Por seguridad de quien está detrás del volante (y por la de los demás) resulta peligroso conducir si el coche no está al 100% y lo mejor es acudir a tiempo al taller. Pero a veces la urgencia es absoluta, así que nunca está de más tener en cuenta soluciones de emergencia por si acaso, que nunca se sabe cuándo pueden venir bien.
Y si aparece una grieta o muesca de impacto en la luna delantera, conviene repararlo cuanto antes para evitar que vaya a más. Hoy en día existen soluciones que permiten detener con eficacia la evolución de estos desperfectos, al menos, en la mayoría de casos. De no hacerlo, las roturas crecerán y terminarán obligando a reemplazar todo el cristal, una operación que suele tener un coste, como mínimo de entre 350 y 400 euros.
Más información
Rotura en el parabrisas
En caso de sufrir un impacto en el parabrisas, hay que actuar rápidamente: cuanto más tiempo pase o más kilómetros se recorran, más se dañará el cristal. Pero, para evitar pasar por el taller, o hasta que se pueda pedir cita si el daño es irreparable, convienen tratar de detener el avance de la rotura con un kit de reparación.
Los kit de reparación –se venden desde 10 euros– incluyen una resina que impide la expansión del desperfecto. Funcionan si el impacto es circular y no supera los dos centímetros de diámetro (como una moneda de dos euros, aproximadamente), o si es una grieta lineal con una longitud inferior a 20 centímetros.
Debe utilizarse lo antes posible, ya que si entra suciedad en la fisura la resina no resulta eficaz. Además, antes de aplicar el producto hay que limpiar el cristal con un producto adecuado y secarlo después.
Kit reparador de cristales en oferta
Este kit de marca Rain-X en Amazon se encuentra a 11,96 euros (con 20% de descuento) y es el producto más vendido en herramientas para el parabrisas. “Repara tu parabrisas en 20-30 minutos: repara en solo unos minutos el cristal de tu coche dañado por pequeñas grietas, fisuras y astillas. Funcionamiento óptimo en fisuras circulares de diámetro menor a 2,5 cm y grietas menores a 30 cm de largo”, detalla el fabricante.
Soluciones caseras
Si la rotura es mínima, se pueden plantear soluciones más caseras y económicas, como aplicar una capa de pintauñas transparente, una gota de pegamento de contacto o adherir un trozo de cinta adhesiva. Pero estas alternativas son solo parches, y es probable que el daño siga creciendo.
Sobre uno de estos trucos y en el supuesto de que haya rebotado una piedra en el parabrisas y haya dejado una pequeña grieta, es posible evitar que se haga más grande y que se termine resquebrajando el cristal si se aplica esmalte pintaúñas por ambos lados del parabrisas. Es conveniente dar varias capas para mayor efectividad.
El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram