La autopista fantasma de Madrid: dónde está y adónde va

Una vía rápida sin terminar en el Corredor del Henares aparece entre las infraestructuras semiolvidadas en España.

autopista fantasma madrid
Tramo sin concluir de la M-203, en Madrid. | Luis Sevillano

Detrás de una carretera espectral en España, no hay más bruma ni misterio que un despropósito ministerial o autonómico. Ocurre así en Almería, Lleida o Sevilla, y también en la autopista fantasma de Madrid. Casi 20 años más tarde de que empezara a tenderse, esta vía se sabe que está, pero no existe. Todavía.

La Comunidad de Madrid se propone terminar este año las obras de la M-203, que sigue a medio construir desde hace casi dos décadas. Sobre el papel, la carretera discurre entre los municipios de Mejorada del Campo y de Loeches y enlaza la A-2 con la R-3. Sobre la tierra, la autopista fantasma madrileña tiene 12 kilómetros de asfalto sin principio ni final tangibles.

La autopista fantasma de Madrid

Esta carretera se concibió en 2005 como autopista de peaje, pero la construcción se paralizó en 2007 (un año antes de la inauguración prevista) por conflictos entre varias administraciones y la constructora, que abandonó el proyecto. 

Escenario ahora de carreras ilegales y rodaje de series y películas, la M-203 estará operativa antes de que acabe 2023, según los planes previstos por la Comunidad de Madrid. Servirá de enlace gratuito entre la A-2 y la R-3, y dejará de pertenecer a la lista de carreteras inacabadas en España.

Cerca de la N-340

El abandono persiste cerca de Santa Fe de Mondújar (Almería), donde empezaron las obras de una carretera destinada a unir Almería con Granada. Diseñada en una zona de orografía accidentada, el objetivo era que la vía desembocase en la N-340, pero no llegó a nada. 

Hoy quedan restos de tramos asfaltados, zonas sin acabar y kilómetros de terreno sin tocar por donde se adentran caminantes o motoristas. 

SE-40

El caso de la SE-40 es distinto. La mayor inversión estatal en Sevilla tras la Expo se presentó en 2006. La entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció el comienzo de las obras de la segunda circunvalación de la capital andaluza: iba a tener unos 80 kilómetros, tres carriles de circulación en cada sentido y estaría lista en 2011 o 2012. 

Casi dos décadas después, están en marcha solo 38 kilómetros de la SE-40 y las obras para completar el diseño original han pasado años detenidas.

En septiembre pasado, el Ministerio de Transportes anunció un nuevo proyecto para “para desencallar la infraestructura” y terminar las obras. Los cálculos actuales sitúan el final de las obras en torno a 2030.

A-21

Algo similar ocurre con la A-21, la Autovía del Pirineo Pamplona-Jaca. El Gobierno de Navarra empezó las obras en 2004, y en 2012 ya había abierto al tráfico 46 kilómetros en territorio foral.

Entre tanto, las obras en Aragón llevaron un ritmo mucho más lento. Hace una década, se habían completado poco más de ocho kilómetros; en la actualidad, quedan tres tramos por concluir. La última previsión sitúa el fin de las obras en 2027.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

10 fotos insólitas de coches y conductores captadas por Google Street View
gasolinera

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no