La industria británica ha dado grandes marcas en el sector de la automoción, entre ellas Aston Martin, y excelentes destilerías de whisky. Una de las bebidas nacionales en las islas británicas. Entre las más reconocidas, está Bowmore. Situada en la costa sureste de Loch Indaal, es una de las más antiguas de Escocia, establecida en 1779.
Aston Martin, por su parte, lleva desde 1913 fabricando automóviles de lujo. Ahora acaban de presentar en conjunto su último lanzamiento. Un espectacular decantador, realizado con los filamentos de carbono más finos, para contener uno de los whiskys más exclusivos.
En el empleo de este carbono para el decantador se han seguido las mismas técnicas de construcción que en la producción de los componentes de fibra de carbono para los coches de Aston Martin. Usando únicamente el material más ligero y resistente, como en el hipercoche Valkyrie y en el aspirante al campeonato de Fórmula 1 de este año, el AMR23, de Fernando Alonso.
Más información
Bowmore ARC-52
En esta colaboración para crear un producto único, Aston Martin ha puesto el diseño y los procesos de ingeniería de vanguardia para construir un recipiente futurista, mientras que Bowmore se ha encargado de la parte más artesanal para elaborar un whisky de malta excepcional y raro de 52 años.
El proceso de producción está basado en la técnica japonesa de trabajo del metal ‘mokume-gane’, que produce un laminado de metal mixto con patrones distintivos en capas. El elemento de fibra de carbono del decantador se ha producido mediante un proceso único que refleja la textura mokume e imita una estética natural, muy parecida a las vetas de la madera o a las capas de roca natural.
Por su parte, el sobresaliente whisky de malta tiene un marcado carácter. Ha sido elaborado a partir del maridaje de algunas de las añadas más antiguas de Bowmore, concretamente de la década de 1960, una época icónica para las cosechas del mejor cereal y una de las más productivas para la propia destilería. Un increíble trabajo realizado de los maestros mezcladores para obtener el mejor de los licores.
Una pieza de coleccionista
El Bowmore ARC-52 Mokume Edition es una pieza única de coleccionista. Se podrá conseguir exclusivamente en la casa de subastas Sotheby’s de Londres, y tiene un precio de salida estimado de entre 140.000 y 220.000 libras (160.000 y 252.000 euros al cambio de hoy). El próximo 26 de mayo se abrirán las pujas y los beneficios se destinarán al fondo del legado de Bowmore.
El ganador tendrá la oportunidad de disfrutar de una experiencia en la destilería Bowmore y, además, ponerse al volante del Aston Martin DBX Bowmore Edition. Un SUV creado por el servicio de personalización de Aston Martin del que solo se fabricarán 18 ejemplares y que incluye incrustaciones de cobre con la marca Bowmore. Para fabricar estos detalles se ha utilizado cobre del alambique de whisky original de la fábrica escocesa.
Marek Reichman, vicepresidente ejecutivo y director creativo de Aston Martin, ha declarado: “Como fabricantes de objetos a medida y bellos y para inspirarnos en el decantador de este ingenioso y especial ARC-52 Mokume Edition, recurrimos a las rocas negras de la bahía de Loch Indaal, sede de la destilería Bowmore. Creemos que el recipiente que contiene este magnífico whisky refleja la rareza y el carácter distintivo del precioso espíritu que se encuentra en su interior”.
Por su parte, Ron Welsh, maestro mezclador de Bowmore, ha dicho: “El propio concepto del ARC-52 Mokume Edition es en sí mismo espectacular tanto en su forma como en su contenido, pero esta creación única añade aún mayor profundidad, intriga e inspiración a la historia de ARC”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.