La DGT anuncia cuándo llegará el nuevo carné de conducir B1

A la espera de un trámite de Bruselas, el director de Tráfico, Pere Navarro, confirma una de las medidas más relevantes de su organismo.

obtener carnet conducir autoescuela
Reverso de un carnet de conducir.

Cuando la Unión Europea acelere los trámites y apruebe su nueva directiva de permisos, llegará a España el nuevo carné de conducir B1. Así lo ha confirmado el director de Tráfico, Pere Navarro, en una entrevista en el diario aragonés Heraldo. 

Como ya adelantó EL MOTOR, la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja discretamente desde 2021 en el desarrollo de este permiso, que anticipa la edad de conducción (con algunas limitaciones) a los 16 años. 

En septiembre pasado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció oficialmente la incorporación del B1 a la normativa española a expensas de lo que fijara la UE. Este carné habilita a conducir vehículos de hasta 400 kilos y con una velocidad máxima de 90 km/h.

“Se está acabando de discutir una nueva directiva […] en Bruselas. Este año debe cerrarse, quizá este semestre. Entonces aprovecharemos para incorporar el B1 al reglamento de conductores. Ya será en 2024”, confirma Navarro en su conversación con el Heraldo.

Carné de conducir B1

“[El permiso B1] ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones”, explicó Grande-Marlaska cuando confirmó su próxima implantación.

Este tipo de permiso, regulado por la Unión Europea desde 2006 como un paso anterior al B (con el que se conducen los turismos), funciona con éxito en países como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido, y podría resultar clave en la nueva movilidad que se avecina.

En las ciudades, abriría la puerta a los jóvenes al uso de cuadriciclos pesados: vehículos pequeños, muy poco contaminantes (o sin emisiones, en su mayoría) y con un máximo de 20,4 CV de potencia (15 kW, establece la normativa europea actual).

Según el reglamento de conductores, los menores de 18 años solo pueden obtener el permiso AM para manejar ciclomotores de dos o tres ruedas (hasta 50cc). Esta licencia, disponible desde los 15 años, sirve también para conducir cuadriciclos ligeros. Son vehículos de cuatro ruedas con un peso máximo de 350 kilos, una potencia igual o inferior 4 kW (5,4 CV) y una velocidad limitada a 45 km/h.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

conducir con viento
problema coches SUV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no