La DGT gasta casi un millón y medio de euros en esto para la Guardia Civil: ¿está justificado?

Tráfico publica el pliego de un concurso que se resolverá en septiembre y mejorará el equipamiento de los agentes.

moto guardia civil

Varios agentes de la Guardia Civil en sus motos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) proyecta gastar cerca de 1,4 millones de euros en comprar nuevos cascos modulares de motorista para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El pliego de cláusulas administrativas de este contrato, recogido por Servimedia, indica que ese importe –con impuestos incluidos– tiene en cuenta la posibilidad de que el servicio dure un año y se prorrogue durante otros dos más.

La DGT subraya que los agentes de la Guardia Civil tienen el derecho y el deber de protección adecuada en materia de seguridad y salud en el trabajo. Así, los motoristas de tráfico tienen que llevar obligatoriamente casco de protección.

“El casco es, sin duda alguna, el accesorio más importante del equipamiento del conductor de motocicleta”, según la DGT, que subraya que más del 67% de las lesiones por siniestros en moto se centran en el cráneo o el cuello, de acuerdo con algunos estudios.

Además, el índice de mortalidad en siniestro de motoristas cuando no utilizan casco triplica el de quienes lo utilizan. Algunas estadísticas indican que, al utilizar el casco, se reduce en un 39% la posibilidad de morir en un siniestro vial y un 72% el de sufrir lesiones graves.

Cascos de fibra de carbono para la Guardia Civil

La licitación de la DGT incluye la compra de 760 cascos a un precio unitario máximo de 485 euros sin impuestos, con la posibilidad de que esa adquisición se repita en los dos años posteriores. En ese caso, el gasto total sería de 1.338.018 euros, incluido el 21% de IVA.

El pliego de condiciones técnicas exige que se trate de cascos modulares que permitan la apertura de la mentonera hacia la zona superior, de manera que, por ejemplo, los agentes puedan mantener la protección en la cabeza si están hablando con un automovilista en la carretera. 

Otro de los requisitos es que la superficie exterior esté fabricada en fibra de carbono, lo que garantiza protección y ligereza. Asimismo, los forros interiores “serán de máxima calidad”, fabricados en tejido de última generación que permita “una inmejorable transpirabilidad, así como una excelente fijación y ventilación”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil