“Cuando están todos los vehículos parados en la carretera, las motos van al arcén y adelantan. Se trataría de dar cobertura legal a lo que ya es real”, explica el director de Tráfico, Pere Navarro. Así resume uno de los varios cambios que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé incluir en el Reglamento General de Circulación y que afectan, en particular, al uso de los carriles y el arcén en las carreteras interurbanas. La aprobación no se alargará en exceso, pero no hay fecha definida.
Con la modificación del artículo 36 del código, Tráfico autorizará a los motociclistas a circular por el exterior de la calzada (por la derecha) en las vías con atascos, pero la normativa establecerá dos condiciones. Los motoristas no podrán superar los 30 km/h y deberán respetar la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén, especialmente las bicicletas.
Más información
“Esta es una medida para dar fluidez a la circulación de los motociclistas con unas condiciones determinadas de seguridad”, explica en la revista Tráfico y Seguridad Vial la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco. La publicación del organismo señala que esta modificación “se hará por Real Decreto y entraría en vigor en 2025”.
No obstante, Navarro no se atrevió a asegurar la fecha este martes en la presentación de un estudio de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera. Estará en vigor, dijo, “en esta legislatura”.
Motos camufladas en verano
Buena parte de la atención de Tráfico se centra ahora en las motocicletas, que suponen uno de los principales retos para la seguridad vial en España. El año pasado fallecieron 299 motoristas en siniestros en las carreteras interurbanas, un 18% más que en 2022. “Tenemos un problema de motos, en fin de semana y en unos tramos muy característicos”, recordó este martes Navarro.
El 77% de los accidentes se produce en vías convencionales, un 46% se debe a una salida de vía y el 53% de las muertes se registra en los fines de semana. Además, el 64% de los fallecidos en 2023 viajaba en una moto de más de 500cc.
Para entender el origen de algunos siniestros y detectar comportamientos de “conducción temeraria”, en palabras de Pere Navarro, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estrenará este verano una nueva dotación de motos camufladas. Habrá “pocas”, ha confirmado el director de Tráfico, y circularán por algunas de las carreteras más utilizadas por los motoristas, especialmente los fines de semana.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram