La experiencia del coche de hidrógeno llega a Cabify

La empresa de VTC incorpora a su flota de Madrid cuatro unidades del Toyota Mirai, que llegarán a 14 antes de final de año.

Mirai
Uno de los Toyota Mirai de Cabify en la hidrogenera de Madrid. | Cabify

El camino del hidrógeno es el que pretenden recorrer algunos fabricantes de automóviles para afrontar la descarbonización de sus vehículos. Toyota tiene una apuesta firme por la pila de combustible, al considerar esta fuente de energía ideal para generar electricidad y propiciar desplazamientos sin emisiones.

El Mirai, ya en su segunda generación, es la punta de lanza de su investigación y desarrollo en este sentido. Una berlina de la que ya se han vendido 25.000 unidades en todo el mundo, aunque tan solo 14 de ellas en España y todas destinadas a empresas.

El principal problema para su expansión es la ausencia de una infraestructura de recarga, en el territorio nacional tan solo existen siete hidrogeneras operativas en España, con lo que la utilización de estos automóviles queda reservada a conductores que puedan acceder a una de ellas para garantizar la movilidad de sus vehículos.

Con el objetivo de dar a conocer esta tecnología, avanzar en su implementación y demostrar sus ventajas, Toyota, Cabify y Enagas se han aliado en una iniciativa que incorpora unidades del Mirai en la flota de la compañía de VTC, alquiler de coches con conductor. Inicialmente serán dos, una cifra que se duplicará antes de acabar el verano y que llegarán hasta 14 durante el resto del año.

La experiencia del hidrógeno estará disponible para los clientes de Cabify en la ciudad de Madrid, una de las pocas que cuenta con una estación de repostaje gestionada por Enagas. Las unidades del Mirai se ofertarán dentro del servicio de alquiler para todos los clientes particulares de la plataforma.

En el servicio empresarial se incorporan a la oferta de modelos Cabify Eco, por lo que los usuarios podrán elegir uno de sus coches de bajas emisiones aunque sin poderlo hacer específicamente por el de hidrógeno: de forma indistinta les atenderá un eléctrico, un híbrido enchufable o uno de los nuevos Toyota.

Precio idéntico

Las tarifas del Mirai son idénticas a las de cualquier otro coche disponible, pese a que el precio de disponibilidad para Cabifay en régimen de renting es superior al de un vehículo convencional: la versión base asciende a 65.000 euros.

En contrapartida, el coste de utilización es inferior: puede completar unos 500 kilómetros con un gasto aproximado de 50 euros, según las estimaciones ofrecidas por Toyota. La autonomía homologada de este vehículo de hidrógeno es de 650 kilómetros, con lo que Cabify calcula que sus conductores tendrán que acudir a la hidrogenera (situada en la madrileña Avenida de Manoteras) entre cada dos y tres jornadas de trabajo.

Miguel Carsi, presidente y consejero delegado de Toyota España, ha recalcado la trascendencia de esta iniciativa durante su presentación oficial: “Es muy relevante tener a punto la tecnología para poner a disposición de Cabify la primera flota de VTC propulsada por hidrógeno en España. Toyota está preparada para seguir avanzando hacia una movilidad cero emisiones, en la que el hidrógeno juegue un papel importante como vector energético”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor. Fue en 1998 cuando cubrió su primera temporada en el Mundial de motos, con un debut tan exótico como el GP de Japón. Una tarea que compaginó con su trabajo diario en la sección de Motor de AS, junto a colaboraciones de producto en publicaciones como Semana o NewLook. A comienzos de los 90, el Grupo Semana lanzo dos revistas especializadas de periodicidad mensual, en colaboración con la editorial italiana Conti Motore. Nacieron así TOP AUTO y TOP MOTO, de las que fue subdirector hasta su incorporación a PRISA en 1996.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no