La mitad de los fallecidos en carretera en 2021 había tomado alcohol o drogas

La memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses detecta el consumo en el 38% de los peatones muertos en atropello.

Alcohol

Foto: Santi Burgos

Cuando llegan a la mesa de autopsia de un instituto de ciencias forenses, la mitad de los cadáveres de conductores conserva restos de alcohol o drogas. Casi todos son hombres, por lo general de entre 25 y 54 años, e iban al mando de un turismo o un ciclomotor.

Aunque el consumo excesivo de alcohol al volante es minoritario (un 1,2% de positivos en la última campaña masiva de la Dirección General de Tráfico, con casi 150.000 pruebas), su relación con la muerte en un siniestro vial resulta apabullante, según los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTC).

El 49,4% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2021 había tomado alcohol, drogas o psicofármacos, por separado o en combinaciones diversas. También los peatones muertos en atropello, pero en menor porcentaje: 37,8%. 

Tasas de alcoholemia muy altas

La Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico del INTC refleja, además, que el consumo es abundante. “El 75% de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 gramos por litro de sangre [el límite legal es de 0,50], lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa”, ha especificado la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la presentación del informe. 

Los datos de la memoria, elaborada por el INTC en colaboración con siete centros de Cataluña, País Vasco, Aragón, Murcia, Galicia, Valencia e Islas Baleares, provienen del análisis toxicológico del 90% de las víctimas mortales. 

No solo aparecen alcohol o drogas: en el 11,7% de los conductores fallecidos se detectó la presencia de psicofármacos. “Esto evidencia, una vez más, lo importante que es velar por la salud mental de la ciudadanía”, ha subrayado Pilar Llop. Los resultados son públicos y pueden consultarse en la web del Ministerio de Justicia. “Que esto nos permita avanzar en la prevención de la siniestralidad”, ha dicho Llop.

Datos relevantes de la memoria

La memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses se ha elaborado a partir de muestras post-mortem de 1.094 fallecidos por accidente de tráfico, 812 conductores, 180 peatones y 102 acompañantes. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil