Una historia de película ha sucedido esta semana en Santiago de Chile. En la capital del país sudamericano, hubo una persecución y la policía capturó a una banda de ladrones que se desplazaba en un vehículo robado. La sorpresa fue que entre los detenidos se encontraban tres adolescentes. Pero es no es todo: su líder, un joven de 18 años, conducía el coche con una sola pierna.
El conductor sin una pierna
En total, cuatro personas fueron arrestadas durante la madrugada del martes. Varios agentes (llamados carabineros en Chile) avistaron un vehículo blanco con cuatro ocupantes. Al verificar la matrícula, descubrieron que el coche había sido robado el día anterior, por lo que intentaron detener a los pasajeros, pero estos huyeron.
Más información
La persecución terminó en la misma zona, donde el conductor perdió el control del coche y chocó al llegar a un paso subterráneo. Fue entonces cuando los carabineros descubrieron que el conductor del vehículo tenía una sola pierna y utilizaba una muleta para presionar el embrague.
¿Es legal conducir con algún tipo de lesión?
En España según el Reglamento General de Circulación, hay dos preceptos que impiden, de modo genérico, conducir con una lesión en el brazo o en una pierna.
- Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos (Artículo 17.1).
- El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía (Artículo 18.1).
¿Puedo conducir con escayola o vendaje?
Lógicamente no se autoriza a conducir con muleta. Y según la propia Dirección General de Tráfico (DGT), tampoco está permitido conducir con dispositivos que limiten el movimiento, como escayolas, vendajes, collarines u otros mecanismos que disminuyan la movilidad de las articulaciones.
Las multas a las que se enfrenta un conductor que no cumpla con estos preceptos son elevadas. Si un agente de la autoridad sorprende a un usuario conduciendo un coche con una lesión de estas características, puede ponerle una sanción que llegue hasta los 500 euros y la retirada de seis puntos en el carnet.
En el caso de que el automóvil disponga de cambio automático, gestionado únicamente con la pierna derecha, la normativa también es clara. Está prohibido conducir un coche prescindiendo de alguna extremidad, sin importar el tipo de vehículo que se maneje.
Sin embargo, la ley permite las excepciones. Así, los automovilistas sin movilidad en las piernas o con amputaciones pueden conducir un coche adaptado, siempre que haya pasado la inspección técnica de vehículos (ITV) y el conductor haya obtenido o renovado el permiso de conducir en función de su limitación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram