Las 10 carreteras más altas del mundo

Hay regiones del planeta que debido a la orografía tienen que construir pasos de montaña a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

carreteras más altas
  • Foto 1 de 10

    Umling La (India) // 5.793 metros

    Este paso de Umling La conecta las aldeas de Chisumle y Demchok. La carretera, con 86 kilómetros de longitud, se encuentra a una altura superior al campamento base del Everest. Para poder usarla, se requiere un permiso especial firmado por el magistrado de distrito de Leh.
  • Foto 2 de 10

    Semo La (China) // 5.566 metros

    El puerto de montaña de Semo La es una carretera alternativa, al oeste del Tíbet, que es utilizada cuando el barro dificulta el acceso por la ruta más meridional. La vía que cruza el puerto fue antes una vieja pista sin pavimentar por la que solo viajaba un autobús semanal y los camiones que se dirigían hacia el oeste para evitar las zonas pantanosas.
  • Foto 3 de 10

    Gyatso La (Nepal-China ) // 5.250 metros

    El Gyatso La Pass es el paso de montaña más alto de la Carretera de la Amistad. Una vía construida para conectar la capital del Tíbet, Lhasa, con la frontera entre China y Nepal, en el Puente de la Amistad. Cruza tres pasos montañosos por encima de los 5.000 metros de altura, antes de descender hasta los 1.750 metros en la frontera entre ambos países.
  • Foto 4 de 10

    Abra Viraco (Perú) // 4.926 metros

    Una carretera en la región de Arequipa que comunica Chuquibamba y Viraco. A pesar de contar con asfalto, en muchas partes de su recorrido está roto, lo que dificulta la circulación y ha generado una gran cantidad de accidentes de tráfico.
  • Foto 5 de 10

    Portezuelo Paranal (Chile) // 4.836 metros

    Este paso andino de montaña se encuentra en la región de Antofagasta, cerca de la frontera con Argentina. Está considerada una de las carreteras asfaltadas más altas de América del Sur. Los conductores deben tener sumo cuidado debido a la gran altitud, la fuerte radiación del sol, el intenso viento, la falta cobertura para el teléfono móvil y los más de 160 kilómetros de distancia entre estaciones de servicio.
  • Foto 6 de 10

    Paso de San Francisco (Argentina-Chile) // 4.767 metros

    Este paso de montaña conecta por el este a la provincia argentina de Catamarca con la región chilena de Atacama por el oeste. El paso es practicable la mayor parte del año, aunque durante el invierno caen fuertes nevadas que dificultan la conducción. Desde 2010, ha sido el paso fronterizo más utilizado por el recorrido del Rally Dakar en territorio sudamericano.
  • Foto 7 de 10

    Abra Tres Cruces (Bolivia) // 4.729 metros

    Una carretera que atraviesa el corazón de la cordillera de Tres Cruces jalonada por espectaculares parajes. Las pendientes son muy pronunciadas y muchas zonas de las que atraviesa esta carretera son propensas a deslizamientos de tierra, por lo que a lo largo del año se encuentra cortada en ocasiones.
  • Foto 8 de 10

    Carretera del Karakórum (Pakistán-China) // 4.720 metros

    El paso de Khunjerab es el punto más alto de la carretera del Karakórum, también conocida por la abreviatura en inglés KKH (Karakoram Highway). Une las ciudades de Kashgar en China con la capital pakistaní, Islamabad, a lo largo de 1.200 kilómetros. Atraviesa la zona de la región de Cachemira, en eterna disputa entre la India y Pakistán y punto de vital importancia estratégica y militar.
  • Foto 9 de 10

    Kulma Pass (Tayikistán-China) // 4.362 metros

    También conocido como Paso Karasu, es un paso de montaña a través de las montañas Pamir en la frontera de Tayikistán y la región autónoma uygur de China. La autopista asiática AH66 atraviesa el paso, que proporciona el único cruce fronterizo terrestre moderno a lo largo del límite de 450 kilómetros entre las dos naciones. El paso estuvo cerrado durante muchos años debido a las tensiones políticas entre la Unión Soviética y China, y luego a la Guerra Civil de Tayikistán.
  • Foto 10 de 10

    Monte Evans (Estados Unidos) // 4.310 metros

    Esta carretera se encuentra situada en el centro del Estado de Colorado. Se ubica en el límite de los condados de Lake y Park. Es el paso de montaña asfaltado más alto de Norteamérica y debido a las fuertes nevadas, solo se encuentra abierto unas pocas semanas al año. La carretera casi no dispone de quitamiedos y a lo largo de los años han ocurrido graves caídas en ciertos puntos, por lo que hay que obedecer sin excusa los límites de velocidad.

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Un pasajero recoge más de 500 euros.
autopistas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no