El conglomerado de marcas de posicionamiento prémium del Grupo Stellantis está formado por Alfa Romeo, DS y Lancia. Un trío de propuestas de diferente planteamiento y enfoque, aunque con el objetivo común de representar la máxima expresión de valores del mundo de la automoción como el diseño, la tecnología, el rendimiento, la innovación y, ahora también, la eficiencia.
Más información
La suma de las matriculaciones de las tres marcas en el mercado español coloca a este grupo como el octavo nacional en el segmento prémium, con 6.614 unidades matriculadas hasta noviembre, que se traducen en una cuota del 3,8%, con la octava posición de la tabla 2024. Algunos modelos mejoran esta situación, como es el caso del DS7 que se ha erigido hasta la cuarta plaza entre los SUV prémium con tecnología híbrida enchufable, al poner en la calle en lo que va de año 713 unidades.
Sus próximos objetivos, sin embargo, son incluso más ambiciosos. Ha sido lo ha declarado Olivier Quilichini, director de esta división en España, que apunta a una cuota del 5% para el próximo ejercicio. Y para experimentar este crecimiento significativo en un corto periodo de tiempo confía en la ofensiva de producto de la que se beneficiarán las tres marcas de forma progresiva.
El nuevo DS Nº 8
DS ha vendido un total de 27.800 unidades en España desde su lanzamiento ya como marca independiente de Citroën en 2018. Su modelo más exitoso es el DS7, con 18.830 unidades, que sigue compartiendo protagonismo con los otros dos componente de su gama en la actualidad, DS3 y DS4.
Una oferta que se ampliará en los próximos meses con el recién presentado DS Nº8, una denominación inédita para una berlina completamente eléctrica que se comercializará en la primera parte del próximo año. No se trata de un coche de gran volumen, pero sí ayudará a la marca a afianzar su posicionamiento alto de gama, a la espera de otro lanzamiento más popular en DS.
Porque antes de acabar el ejercicio será el turno para un DS4 renovado por completo, un modelo también esencial para su crecimiento (3.600 unidades vendidas desde su lanzamiento) y que, como ya ha ocurrido con el DS3, presentará un estilo incluso más refinado, unos acabados de primer nivel y mecánicas cada vez más eficientes.
Tampoco faltará una edición especial a comienzos de 2025, la habitual colección transversal para todos los modelos y nuevas propuestas mecánicas para los ya existentes. Por último, a finales del año se revelará un modelo completamente inédito del que, por el momento, no se han comunicado detalles, más allá de que se trata de una silueta SUV.
Alfa Romeo y el éxito del Junior
La gama actual de Alfa Romeo está formada por el Tonale, Stelvio, la berlina Giulia y el recién comercializado Junior, que se ha convertido en el gran protagonista del final de curso para la marca italiana con más de un millar de pedidos, principalmente en sus versiones de combustión, aunque también con ventas de la 100% eléctricas.
Y para continuar con la senda del crecimiento, la marca italiana prevé algunas incorporaciones interesantes para 2025. La más destacable será un nuevo modelo sin emisiones, que se presentará en la segunda mitad del año y debería llegar a los concesionarios antes de su conclusión.
Al margen de ello, los incondicionales del legendario sello tendrán a su disposición series especiales del Junior, Tonale y Stelvio, sin olvidar el exclusivo nivel QV para el Giulia. Las motorizaciones con etiquetado C son mayoría en su catálogo, aunque no falta la tecnología híbrida enchufable en el Tonale, con etiqueta Cero, así como dos variantes 100% eléctricas del Junior, con 156 y 280 CV.
El renacer de Lancia
Stellantis se ha propuesto también rescatar otro icono del automovilismo italiano como es Lancia más allá de su mercado de origen. Ha iniciado este desafío con el renacido Ypsilon, que ya se vende con motorización de gasolina híbrida y completamente eléctrica. El próximo año la oferta se ampliará con la versión HF, de mayor potencia y deportividad y que supondrá el regreso de la marca a los rallys, especialidad en la que disfrutó en su día de un enorme protagonismo.
La expansión de Lancia va más allá y se articula en torno a un lanzamiento cada dos año. Es así como en 2026 se presentará el Gamma de este siglo, una berlina de 4,6 metros del que tampoco se ha ofrecido más información, más allá de que será 100% eléctrica.
Como último hito de este plan antes de acabar la década, en 2028 resurgirá otro nombre inevitable en la casa italiana como es Delta. También con mecánica sin emisiones, atacará el segmento de los compactos en base a una plataforma que medirá 4,4 metros de longitud.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram