Hacía ocho años que la marca italiana no estaba en el segmento B, el de los coches urbanos con una longitud aproximada de cuatro metros, desde el Alfa Romeo Mito.
Ahora vuelve con el Junior, un crossover urbano que se sitúa un escalón por debajo el Alfa Romeo Tonale, pero al que dinamiza a nivel de diseño sobre todo en la zaga. Y es que los pilotos terminan en una sección vertical que parecen rodear la trasera.
Más información
Interior de diseño
Con 4,17 metros de largo (1,78 de ancho y 1,53 de alto) y un maletero de 415 litros, no hay mucho espacio para los pasajeros traseros, pero podrán afrontar algún viaje que otro y si es largo, con alguna parada para estirar un poco las piernas.
Su salpicadero de diseño tampoco se ha digitalizado tanto o al menos no de forma tan prominente como en muchos de sus congéneres. La pantalla del cuadro de instrumentos es de 10,25 pulgadas, y la de infoentretenimiento de 10. Además, esta última se sitúa algo más baja de lo habitual, al ubicarse debajo de los aireadores centrales. Eso sí, es táctil y tiene Apple Car Play y Android Auto inalámbricos y que funcionan de forma sobresaliente.
Mecánica microhíbrida
El Alfa Romeo Junior Ibrida combina un motor turbo gasolina de tres cilindros 1.2 que tiene 136 CV, con un motor eléctrico de 21 kW (28,5 CV) alimentado por una batería eléctrica de 48 voltios y 0,89 kWh de capacidad.
Con esta mecánica pasa de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 206 km/h. Y lo hace con una suavidad muy destacable, gracias también a un cambio automático de doble embrague y seis velocidades.
Alfa Romeo promete que el Junior Ibrida podrá moverse por ciudad en modo ‘cero emisiones’ más del 50% del tiempo. Y es que la energía eléctrica se garantiza a baja velocidad en zonas urbanas y fuera de ellas, hasta los 150 km/h. Con todo, el consumo medio homologado es de 5,2 l/100 km que en condiciones reales puede subir hasta los 6,5 litros, una cifra nada desdeñable.
La gama del nuevo SUV de Alfa Romeo se estructura en tres acabados diferentes (Tech, Premium y Deportivo) a los que se suma la edición Speciale.
Dinámica Alfa
En marcha, el motor de tres cilindros genera un sonido característico y una ligera cantidad de vibraciones perceptibles en el volante. Eso sí, el sonido mecánico desaparece a medida que se gana velocidad y cerca del límite de velocidad de las carreteras españolas, deja paso a un ruido aerodinámico, aunque bastante atenuado.
Su dirección es muy directa y transmite muy bien lo que pasa bajo las ruedas delanteras, lo que junto a las barras estabilizadoras en este eje, además de un diferencial autoblocante mecánico, hace que las carreteras reviradas se afronten con confianza y con muchas garantías.
La suspensión tira a firme, mientras que los frenos no tienen ningún problema en parar con eficacia y progresividad los casi 1.400 kilos del Junior Ibrida.
Además, la entrada en funcionamiento del motor eléctrico, aunque sustituya al de combustión, prácticamente no se nota, excepto porque las vibraciones del tres cilindros desaparecen.
Con un precio de partida de 29.000 euros, el nuevo Alfa Romeo Junior Ibrida puede significar un auténtico revulsivo para la marca italiana. Ya está a la venta.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram