Aunque no hay un carnet para bicicletas, los ciclistas, como el resto de conductores, deben conocer y respetar las normas de circulación. La mayoría son reglas generales, pero algunas son específicas: ignorarlas conlleva su correspondiente sanción.
Más información
Eso es lo que ha ocurrido con parte del Groupama-FDJ, un equipo profesional ciclista de Francia. Se encontraban en Llíber (Alicante) llevando a cabo su pretemporada cuando 10 de ellos fueron castigados por las autoridades.
El grupo de ciclistas circulaba por la carretera principal del casco urbano de Llíber. Tal y como informa la Cadena SER, es una calzada estrecha que está regulada por semáforos: con ellos se regula el paso alterno de vehículos en un solo sentido.
Un semáforo en rojo e invasión del sentido contrario
Los 10 integrantes del pelotón ciclista se saltaron el semáforo en rojo y, además, invadieron el sentido contrario de circulación. Es cierto que, en el momento de los hechos, no había mucho tráfico: a pesar de ello, se generó una situación irregular al circular contra el paso autorizado.
Este fue el motivo por el que las autoridades decidieron sancionar al grupo de ciclistas: cada uno recibió una multa de 100 euros. Si el castigo se hubiera centrado en la acción previa, saltarse el semáforo, habría sido de 200 euros (100 euros si se opta por el pronto pago). En este caso, al ser ciclistas, no les habrían restado los correspondientes cuatro puntos en el permiso de conducir.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Ebrio y bajo los efectos de las drogas: el accidente de Nacho Vidal en un aparcamiento
Llevaba así la pegatina de la ITV en su coche: casi 1.000 euros de multa