La nueva movilidad urbana no convence todavía a los conductores ni a los ciudadanos en general, ni siquiera en las grandes ciudades. El 85% de los españoles considera insuficientes los nuevos sistemas de micromovilidad para su día a día. Así es si se hace caso a la encuesta publicada por Northgate Renting Flexible, cuyos resultados dan a entender que los patinetes eléctricos, las bicicletas públicas y los servicios de coche compartido funcionan como alternativa circunstancial, pero no satisfacen las necesidades diarias de los usuarios.
Entre las principales razones que citan los encuestados es que estos servicios no cubren en exclusiva sus necesidades de desplazamiento (44%). Y esta respuesta es abrumadora en zonas más despobladas o con núcleos apartados geográficamente: Galicia (93,3%), Castilla-La Mancha (93,3%), Cantabria (92,5%) y Asturias (92,5%).
Más información
El uso del coche para trabajar
Algo menos del 50% de los encuestados señala que prefieren optar por un vehículo de uso particular frente al transporte público, porque tardan menos en llegar (24,5%), sobre todo en Baleares (47,5%) y Madrid (37%), o porque es más cómodo (23,3%). Y en cuanto a los taxis y VTC, solo el 14% lo ven como una alternativa de movilidad.
Los datos cambian por completo si se pregunta a los automovilistas. Más del 95% de los encuestados con carnet de conducir se desplaza en coche de uso privado en su día a día. Un 53% señala que lo necesita diariamente para trabajar.
Por otro lado, un 42,5% indica que lo utiliza para sus desplazamientos habituales como hacer la compra o ir al médico y, además, un 40% de los encuestados afirman que lo emplean para su ocio. Tan sólo un 3,1% de los conductores declara no necesitar habitualmente el vehículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram