La DGT recuerda la multa de 200 euros a los usuarios de patinetes eléctricos

Tráfico pone en marcha una campaña de concienciación y vigilancia para proteger los espacios reservados a los peatones.

Patinete eléctrico
Un patinete eléctrico sobre la acera.

Las aceras son para los peatones y la DGT no quiere patinetes ni bicis en ellas. De su lado están el peso de la ley y de la RAE, porque la acera –esa “orilla de la calle […] ligeramente elevada y enlosada”– está “particularmente reservada al tránsito de peatones”, define el diccionario. Por ellas no puede circular un vehículo: “No pasa”, zanja Tráfico en el eslogan de su nueva campaña de comunicación y vigilancia, en marcha hasta el 7 de noviembre.

Y vigilancia aparece en negrita porque la DGT recuerda no solo que “las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie”, sino también que contravenir la norma se considera una infracción grave, y que la perseguirá con más ahínco en los próximos días: la multa por montar en patinete en la acera es de 200 euros.

La razón de que Tráfico preste atención a este asunto es el aumento de incidentes y atropellos: hay muchas aceras en las que los peatones no se sienten seguros. 

La proliferación de los vehículos de movilidad personal (VMP) en las ciudades empujó a la DGT a elaborar una nueva normativa sobre patinetes y artefactos similares. Entró en vigor el pasado 2 de enero, tras la reforma del reglamento de vehículos y el reglamento de circulación, y desde entonces los patinetes se consideran vehículos a todos los efectos y deben cumplir las normas de circulación.

La normativa establece algunas indicaciones básicas, como la prohibición de circular por aceras, zonas peatonales y túneles urbanos, así como la limitación de la velocidad a un máximo de 25 km/h. Tampoco pueden utilizarse en vías interurbanas, autovías ni autopistas, pero sí en carriles bici. Sus usuarios, por otra parte, deben cumplir los mismos límites de alcoholemia y tienen prohibido el uso de auriculares y móvil. Y la nueva Ley de Tráfico, cuando se apruebe, exigirá el uso del casco.

La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP) calcula que en España existen más de 700.000 patinetes eléctricos, y día a día se tensa la relación en el triángulo que forman sus usuarios, los conductores y los peatones. En los últimos tres años se han registrado 1.300 siniestros, con 16 fallecidos (con datos de 2020).

La campaña de la DGT sobre los patinetes

La DGT lanza una campaña que, “con un tono amable y divertido”, pretende asentar el conocimiento de la norma para reducir los accidentes en las aceras y los espacios peatonales, y avanzar así “hacia el modelo de ciudades pacificadas”. Con el eslogan No pasa, los carteles de la campaña podrán verse en autobuses y soportes urbanos de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga, y tendrá apoyo en la radio, en internet y las redes sociales. 

Como complemento, la DGT pondrá también en marcha una campaña específica de vigilancia que controlará la circulación de los vehículos de movilidad personal y las bicicletas por las aceras. Este hecho se considera infracción grave, con una multa de 200 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Motorama
velocidad DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no