El apellido RS es sinónimo de deportividad dentro de la gama de Audi, pero el fabricante alemán lleva años llevándolo al siguiente nivel con la coletilla Performance. Ahora llega el turno de los Audi RS 6 Avant y RS 7 de recibir sendas variantes que hacen que sean más potentes de lo que han sido nunca.
El elemento más destacado de ambos modelos es el motor, un bloque 4.0 V8 biturbo que recibe dos turbos de mayor tamaño, lo que le permite desarrollar una potencia de 630 CV y un par máximo de 850 Nm. Esto supone un aumento de, respectivamente, 30 CV y 50 Nm.
Más información
Como es habitual, se combina con una caja de cambios automática de ocho marchas, que ha sido optimizada para lograr cambios más rápidos, y con el sistema de tracción integral quattro. Esto les permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, lo que rebaja en dos décimas el tiempo de los RS estándar.
Pero el motor no es el único que ha recibido modificaciones. El sistema de tracción integral cuenta con un diferencial central, que permite distribuir la fuerza en una proporción 40:60 entre ambos ejes. También montan de serie el paquete RS Dynamic, que desbloquea la velocidad punta hasta 280 km/h, y se han rebajado 8 kilos de peso al eliminar parte de su aislamiento acústico.
Todo se puede llevar todavía más al extremo gracias al paquete RS Dynamic Plus. Este, por un lado, aumenta la velocidad máxima hasta 305 km/h. Por otro, reemplaza los frenos por un sistema carbocerámico con discos de 440 mm en el eje delantero y 370 mm en el trasero, y que rebaja en 34 kilos el peso.
El diseño de los Audi RS 6 y RS 7
Desde el punto de vista estético, ambos Audi se diferencian de los RS convencionales por los detalles exteriores acabados en gris mate, aunque opcionalmente se puede aplicar el paquete carbono mate/negro. Contrasta sobre los 16 colores de carrocería disponibles, entre los que son novedades el Azul Ascari metalizado o mate y el Plata Rocío mate. Además, calzan llantas específicas de 22 pulgadas que son 5 kilos más ligeras que las de los RS 6 y RS 7 actuales.
Para el mercado español el precio del Audi RS 6 Avant arranca en 151.770 euros, mientras que el Performance parte de los 169.710 euros. En el caso del RS 7, la tarifa empieza en 157.820 euros y en 175.570 euros para la versión Performance.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.