Los tres coches más robados en España: ¿qué modelos prefieren los ladrones?

El Balance de Criminalidad desvela que los delincuentes tienen sus preferencias en cuanto a modelos, marcas y comunidades autónomas.

delincuente
Los ladrones de coches tienen especial predilección por determinados modelos.

A lo largo de 2022, en España se robaron una media de 85 coches cada día. Esta es la principal conclusión del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Un documento lleno de pistas para saber cómo actúan los delincuentes: modelos predilectos, marcas preferidas y zonas donde actúan, entre otros detalles.

El Balance de Criminalidad es un informe que publica el Ministerio del Interior. No obstante, el documento hace hincapié en su carácter provisional, puesto que las cifras que en él aparecen están pendientes de su consolidación.

El documento recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante todo 2022 por la Policía Nacional y la Guardia Civil, los cuerpos autonómicos (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) y las Policías locales que facilitan los datos.

Algo más de 30.000 vehículos robados

El apartado Sustracción de vehículos desvela que, en 2022, un total de 30.982 coches fueron robados. Esto supone un aumento del 17,3% si se compara esa cifra con la de 2021 (26.217). Cabe destacar que en ese año y en 2020 se produjo un importante descenso de las cifras de criminalidad en España, como consecuencia de la pandemia.

Razón por la que el Ministerio del Interior compara las cifras de 2022 con las registradas en 2019 para tener una visión que no esté distorsionada por el citado escenario. Entonces se produjeron 35.105 robos de coches, un 11,7% más que el año pasado.

Las marcas y los coches preferidos

Los delincuentes sienten especial predilección por algunas marcas y también por determinados modelos. Entre las primeras, el podio es para Mercedes con un 14,7% de robos, BMW (14,4%) y Toyota (14,6%). Por detrás aparecen Audi (10,4%), Ford (7,8%) y Volkswagen (6,8%).

Hay cierto paralelismo entre los coches más robados y los más vendidos. La razón que lo explica es lógica: vender sus piezas en el mercado de segunda mano es mucho más fácil porque es sencillo encontrar un comprador.

Así las cosas, los vehículos que acumulan más sustracciones son los Seat Ibiza y León, además del Volkswagen Golf. También están en la diana de los ladrones modelos de alta gama como el BMW X5, Mercedes GLC, Mercedes GLE o Toyota Land Cruiser. ¿El motivo? Tienen mucha demanda en el extranjero.

madrid centro

Las zonas preferidas por los ladrones de coches

Los delincuentes tienen, al mismo tiempo, zonas preferidas para perpetrar los robos: Madrid (24%), Cataluña (23,9%) y Andalucía (18%) están entre ellas porque, allí, el parque automovilístico está más nutrido que en otros puntos.

Consciente de este problema, la Dirección General de Tráfico (DGT) explica a los conductores cómo reaccionar si su vehículo se convierte en víctima de los ladrones. En primer lugar, hay que presentar una denuncia (presencialmente o a través de la oficina virtual) para comunicárselo a Tráfico y solicitar una baja temporal.

De esta manera, el conductor no será responsable de ninguna infracción que se cometa con su vehículo mientras está desaparecido. A continuación, hay que hablar con la aseguradora para saber cómo actuar.

Y si el vehículo aparece, hay que avisar a la Policía para que lo incluyan en la denuncia junto con los posibles desperfectos que pudiera tener el coche. Los agentes avisarán a la DGT, que dará de alta el vehículo para poder circular con él legalmente.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Estornudar
cuentakilometros

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no