Cómo homologar en España un carnet de conducir extranjero

Dependiendo del país de origen, un ciudadano extranjero deberá proceder de determinada manera para conseguir el permiso de conducir español.

Informe sobre la juventud al volante
Un conductor joven al volante de su coche.

España es un país que acoge a multitud de ciudadanos de otros países. El número de inmigrantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en 5.512.558 personas a comienzo de este año. Los extranjeros representan ya el 11,6% del censo.

Gran número de ellos necesitan el carnet de conducir para su día a día, por lo que tienen que iniciar los trámites para canjearlo. Y, según el convenio de colaboración con sus países de origen, el procedimiento para adquirirlo es muy distinto. En unos casos resulta más sencillo y en otros, más farragoso.

Para conocer el proceso que lleva a adquirir el carnet de conducir español se toman como referencia las cinco nacionalidades que pueden ser más representativas en España: Marruecos, Rumanía, Reino Unido, Colombia y Venezuela.

Países con convenio con España

En primer lugar, lo fundamental es diferenciar a los países que cerraron un convenio de canje del permiso de conducir con España. Esto permite a sus súbditos realizar simplemente un proceso administrativo para su consecución, o en algunos casos una prueba teórica específica. En los más exhaustivos, también habrá que efectuar otra prueba de circulación.

Si existe convenio, este es recíproco, para que los españoles puedan canjear sus permisos en esas naciones. Además, todos los estados de la Unión Europea están dentro del convenio. Para ello, el canje es obligatorio al cumplir los seis meses desde que se obtiene la residencia.

A parte de los de la UE, hay 23 países con convenio: Argelia, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, República de Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

En cambio, si no existe colaboración diplomática, los ciudadanos que llegan a España han de examinarse para obtener el carnet de conducir. Deberán acudir a una autoescuela y superar las pruebas teórica y práctica para conseguir el permiso o licencia.

Marruecos

Marruecos es el país que más de inmigrantes aporta a España con 776.223 ciudadanos, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).  Un súbdito marroquí podrá canjear las licencias A1, A, B, B+E C, mediante un proceso administrativo. Para los permisos C+E, D, D+E, deberán pasar por una prueba teórica y otra específica de circulación.

Rumanía

Los ciudadanos rumanos en España son el segundo colectivo extranjero más numeroso con 632.859 personas. Al encontrarse dentro de la Unión Europea, Rumanía cumple los mismos requisitos que los otros 27 miembros. Los permisos expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son válidos para conducir en las carreteras españolas, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones:

  • Que el permiso se encuentre dentro del período de vigencia.
  • Que se disponga de la edad requerida en España para la obtención del permiso español equivalente.
  • Canjearlo antes de seis meses desde el momento en que se obtiene la residencia.

Si estas alguna de estas condiciones no se cumplen y se quiere seguir conduciendo en España, tendrá que examinarse del carnet de conducir y pasar las pruebas correspondientes.

Reino Unido

Este es un caso especial, ya que se trataba de un país que hasta hace pocos meses pertenecía a la UE. Son la tercera colonia más numerosa en España, según el INE, con 316.529 residentes. Sin embargo, tras su salida del paraguas de la Unión Europea, los permisos de conducir británicos dejaron de ser válidos para conducir en España desde el 31 de diciembre de 2020. 

Para seguir conduciendo, los residentes debieron realizar el canje, la renovación o sustitución de su permiso por uno español antes de dicha fecha. A partir del 1 de enero de 2021, deben pasar por la autoescuela para obtener la licencia correspondiente.

Colombia

Los ciudadanos colombianos también son numerosos en España: 315.885 personas. Al contar con un convenio bilateral con España, los conductores que así lo deseen podrán canjear el carnet de su país de origen siguiendo un proceso administrativo en las licencias: A, B, D1+E y D+E.

En cuanto la obtención de los permisos profesionales (C, C+E y D), deberán aprobar dos pruebas, una teórica específica y otra de circulación.

Venezuela

Del país caribeño, debido a su inestabilidad política de los últimos años, han inmigrado un enorme número de personas con destino a España. Según las cifras del INE, la población Venezolana asciende a 220.461 personas. Hasta hace poco más de un año existía un acuerdo entre la República Bolivariana y España para canjear los carnets de conducir, pero desde el 15 de marzo de 2021 se suspendió el canje de permisos entre los dos países.

Por eso, si un súbdito venezolano quiere conseguir una licencia de conducir en España, tendrá que pasar por todos los trámites de cualquier ciudadano sin carnet: autoescuela, psicotécnico, exámenes teóricos y prácticos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Calefacción
Nuevo modelo Moskvitch 3

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no