¿Cómo actuar frente al robo del carnet de conducir?

Ante la sustracción de cualquier documento oficial, lo más importante es presentar una denuncia para protegerse contra fraudes y otras ilegalidades.

Carnet Conducir
Ante el robo del carnet de conducir los más importante es denunciar ante las autoridades

Cuando se produce el robo del carnet de conducir, el primer paso siempre debe ser denunciar la sustracción para proteger la seguridad de la víctima. Para hacerlo existen tres caminos posibles: a través de internet, por teléfono o acudiendo directamente a una comisaria.

Me han robado el carnet de conducir: ¿qué hacer?

Para presentar la denuncia a través de internet, hay que ingresar en la oficina virtual de denuncias, rellenar el formulario y seleccionar la provincia y la comisaría a la que se acudirá con posterioridad. Cualquier denuncia virtual se debe formalizar después en persona. 

El proceso puede realizarse también por teléfono, en el número 902 102 112. Posteriormente, hay que dirigirse a la comisaría seleccionada para ratificar y firmar la denuncia. Hay un plazo de 48 horas para ejecutarlo. La última posibilidad es presentarse directamente en la comisaria para denunciar in situ.

Independientemente de la vía elegida, el último paso es pedir una cita en la jefatura provincial de Tráfico y pagar las tasas para solicitar un duplicado del carné de conducir, que ascienden a 12 euros. 

Solicitar un duplicado del carné de conducir

La ley en España es clara, no se puede conducir sin la preceptiva licencia en vigor. Tras una sustracción, los trámites son similares a una renovación por la caducidad del permiso, pero sin necesidad de acudir a un centro médico para superar el test psicofísico.

Se puede solicitar el permiso después de una sustracción directamente en cualquiera de las delegaciones o jefaturas de tráfico, siempre y cuando se haya pedido cita por teléfono o por internet en la sede electrónica de la DGT. En dicho caso, se deberá adjuntar el impreso oficial cumplimentado, el justificante del pago de la tasa y una fotografía actual. 

Sea cual fuere el lugar donde se ha solicitado el duplicado, al usuario se le entregará un permiso provisional que le habilita para conducir mientras se tramita y recibe por correo la nueva licencia. La demora es de alrededor de un mes y medio.

¿Cuánto se paga por renovar el carnet de conducir?

En caso de la renovación del permiso de conducir sí que se necesita superar un reconocimiento de aptitudes psicofísicas (caduca a los 90 días hábiles) que ratifique que las capacidades exigidas para el manejo de un vehículo se encuentran intactas. Para llevar a cabo esta prueba, lo ideal es acudir a cualquier centro de reconocimiento con el carnet de conducir, a renovar y el DNI o pasaporte.

En el mismo centro se encargarán, además de efectuar la prueba, de realizar una fotografía del usuario para el nuevo documento, tramitar la solicitud de renovación, cobrar el importe del trámite (24,58 euros) y los gastos del reconocimiento.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Neumáticos
Atasco

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no