Los coches compartidos se van de las ciudades

Una compañía de vehículos de uso compartido estrena un servicio que conecta Madrid con varias localidades cantábricas, y a estas entre sí.

Uno de los Tesla Model 3 de Guppy.

El servicio funciona como el de cualquier otra compañía de coches compartidos. El usuario descarga una aplicación en el móvil, reserva uno de los modelos eléctricos a su disposición y lo pone en marcha. Conduce hasta su destino, en otra parte de la ciudad, y lo estaciona dentro de la zona en la que opera la compañía. O lo pone en pausa para hacer un recado y sigue circulando, y después aparca definitivamente.

Lo que propone la compañía Guppy, asentada ya en algunas comunidades autónomas, es que sus coches puedan moverse de una ciudad a otra y quedarse en una provincia distinta a la de origen, siempre que la compañía opere en ella. 

Ahora, tras estrenar sus servicios en el norte peninsular, llega a Madrid con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica de largo recorrido y conectar con coches sin emisiones las ciudades españolas con mayor población. 

La autonomía de los modelos de batería, aún muy inferior a la de los de combustión, y la escasa infraestructura de recarga son dos barreras (tanto mentales como reales) que desaniman a los automovilistas a realizar viajes largos con coches de este tipo. 

Supercargadores de Tesla para los coches compartidos

Para superar ambas trabas, esta compañía se apoya en el Tesla Model 3 y la red de Supercargadores de la marca estadounidense. La versión de acceso del modelo ofrece una autonomía de 460 kilómetros, y en un Supercargador de la marca puede recuperar cerca de 300 kilómetros en unos 15 minutos, según datos del fabricante estadounidense. Tesla cuenta en España con 50 estaciones de recarga públicas que suman en torno a 400 puntos individuales.

Guppy funciona desde hace años en Santiago de Compostela, Valladolid o Gijón, Oviedo, Avilés, Santander y Torrelavega. Los clientes pueden desplazarse por esas ciudades y entre ellas, y ahora se añade a la lista Madrid, con dos zonas de estacionamiento exclusivas en el centro de la capital. 

En 2023, los coches compartidos de Guppy han llegado también a Bilbao, y el plan de expansión continuará este año en Valladolid y Santiago de Compostela. 

La empresa ha presentado sus servicios esta mañana en Madrid en un acto en el que han participado, entre otros, el director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, y el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucia. 

Esta asociación es la impulsora de VEM2023, octava edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid. Del 8 al 10 de septiembre, reunirá en la plaza de Colón a más de 50 marcas de movilidad eléctrica.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Punto de carga particular
Motos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no