Los coches de lujo de la banda que defraudó 25 millones en el IVA

Una operación europea, en la que han participado la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, termina con 17 detenciones.

coches de lujo
Vista aérea de los trabajos de la Guardia Civil en la operación Marengo-Rosso.

Compraban y vendían teléfonos móviles y otros dispositivos, no pagaban el IVA y luego solicitaban su devolución. Este era el funcionamiento de la organización criminal desarticulada por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, y que presuntamente había defraudado 25 millones de euros en la Unión Europea. 

En la operación Marengo-Rosso, dirigida en España por la delegación de la Fiscalía Europea, los agentes de varios cuerpos policiales han detenido a 17 personas. Se han producido 39 registros en ocho países europeos -20 de ellos en España, tras lo cual los responsables de la operación han bloqueado 95 cuentas bancarias y han intervenido 24 propiedades y varios coches de lujo.

Eludían el pago del IVA

El presunto fraude estaba basado en la compraventa de dispositivos móviles, discos duros, auriculares inalámbricos, tabletas y ordenadores. Por medio de una “compleja cadena de sociedades ficticias” repartidas por la Unión Europea, según informa la Guardia Civil en un comunicado, los miembros de la organización usaban “facturas supuestamente falsas, para eludir el pago del IVA”. 

Después, solicitaban a las autoridades tributarias “los reembolsos del mismo impuesto sin tener derecho a ello”. Este sistema generaba “beneficios de enormes proporciones a la organización investigada”, además de los obtenidos por la venta en internet de los dispositivos.

El sistema se remataba con el blanqueo de los ingresos mediante la reinversión en inmuebles de alto valor y vehículos de lujo.

Nueve detenidos en España  

En España, el objeto de la investigación se ha centrado en los supuestos delitos de organización criminal, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. 

Los agentes han llevado a cabo 20 registros en las provincias de Madrid, Barcelona, Castellón, Valencia, Valladolid, Alicante, Murcia, Málaga y Pontevedra. Como consecuencia, se ha detenido a nueve personas y se ha investigado a otras cuatro.

En sus registros, los agentes encontraron varios coches de lujo, entre ellos modelos de de marcas como Aston Martin, Land Rover, Jaguar y McLaren.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Aurus Komendant
guardia civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no