Los 24 coches robados en EE UU y descubiertos por la Guardia Civil

En colaboración con Vigilancia Aduanera, la operación American Stuff ha recuperado dos docenas de vehículos destinados a la venta ilegal en África.

coches robados
Un Dodge Challenger robado en Estados Unidos y descubierto en Algeciras.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han recuperado en el puerto de Algeciras (Cádiz) 24 vehículos robados en Estados Unidos. Casi todos ellos son modelos de alta gama y estaban destinados a su venta en países africanos.

La operación American Stuff germinó el año pasado, cuando los investigadores detectaron un aumento del tráfico ilícito de vehículos llegados de Estados Unidos a través de contenedores.

Tras intensificar los trabajos de control, identificación e inspección de contenedores procedentes de EE UU (y susceptibles de portar vehículos sustraídos), los agentes se han aprehendido durante el mes de enero de 24 modelos de alta gama. Según indica la Guardia Civil en un comunicado, los coches estaban destinados a su reventa en África.

El valor total de mercado de los 24 coches asciende a unos dos millones de euros. Entre los modelos recuperados, se cuentan varios modelos de Toyota, un Jeep Wagoneer, un Dodge Challenge y un Ford F-150 Raptor.

Los agentes han comprobado que se trataban de vehículos robados en Estados Unidos, por lo que los vehículos han hecho ya el camino de vuelta para que las autoridades estadounidenses continúen allí las investigaciones.

Cómo son los robos de vehículos

En 2022, en España se sustrajeron 24.990 turismos, un 5,40% menos que el año anterior. Aunque los datos de 2020, con una caída del 29%, pueden atribuirse a las restricciones derivadas de la pandemia, el descenso del último ejercicio parece confirmar la tendencia de los cuatro últimos cursos.

Lo que sí se mantiene es la tipología de los delitos. Por un lado, los delincuentes sustraen los modelos más comunes, dada la facilidad para revender las piezas en los circuitos ilegales de recambios.

Por otro, son habituales los robos de coches de alta gama, como los hallados en Algeciras por la Guardia Civil y los agentes de Vigilancia Aduanera. El objetivo en este caso es dar salida a los vehículos en mercados con menos control, como los del norte de África.

robo coches
El Ford F-150 Raptor encontrado por la Guardia Civl.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

bandera color Guardia Civil
inhibidor señal coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no