La pésima noticia para quien quiera comprar un coche de segunda mano en España

Durante el último ejercicio, se comercializaron cerca de dos millones de automóviles usados. Destacó un alto porcentaje de modelos de más de 15 años.

coches de segunda mano más vendidos

El año pasado fue complicado para quienes buscaron un coche de segunda mano. Los precios se dispararon hasta máximos históricos y, aunque en la recta final del ejercicio la tendencia se relajó, el cómputo global no fue positivo para los bolsillos de los compradores: el precio medio de los coches usados se situó en 18.900 euros, es decir, creció un 5,1 %.

El aspecto positivo es que la subida fue menor que en 2022, aunque la tendencia siga siendo al alza.

Analizando el mercado por grupos de edad, según los datos del barómetro de Coches.com y GANVAM, se aprecia que las mayores subidas las han experimentado los coches más nuevos y los coches más antiguos, dejando los grupos intermedios en cuantías que no han variado prácticamente.

Estos son los precios de los coches de segunda mano por edades, así como el porcentaje de variación respecto a lo que costaban en 2022:

  • 0 años: 29.250 euros (+6,40%)
  • 1 – 3 años: 22.200 euros (+2,90%)
  • 3 – 5 años: 17.750 euros (+2,07%)
  • 5 – 8 años: 13.990 euros (+0,65%)
  • 8 – 10 años: 11.000 euros (+0,09%)
  • 10 – 15 años: 8.499 euros (+7,58 euros)
  • +15 años: 4.200 euros (+5,26%)

Otro punto interesante del barómetro es la información relativa al volumen de ventas que supone cada uno de estos segmentos por edad. En 2023 se vendieron 1.940.488 coches de segunda mano y, atendiendo a la antigüedad de los modelos que han protagonizado las transacciones, se puede sacar en claro que el parque automovilístico español no está rejuveneciendo.

Los más vendidos fueron los coches con más de 15 años de antigüedad, un total de 781.971 unidades que suponen el 40,3% del mercado. Los siguientes más vendidos fueron los que tienen entre 10 y 15 años, 348.496 unidades que suponen un 18% de la cuota de mercado. El tercer lugar lo ocupan los automóviles con entre 3 y 5 años, con 223.188 unidades y un 11,5%.

La importancia de las etiquetas

A pesar de ello, el director general de GANVAM, Fernando Miguélez, se centra en lo positivo: “Uno de cada cuatro turismos de segunda mano vendidos en 2023 tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron más de 500.000 unidades, lo que supone más de 5% más que el año pasado. Esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada de la crisis de los chips”.

Por su parte, Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, señala que las etiquetas de la DGT empiezan a tener un impacto en la evolución de los precios, algo lógico si se tiene en cuenta, por ejemplo, que a partir del 1 de enero de 2025 en Madrid no podrán circular turismos sin etiqueta medioambiental.

“Siempre habrá quien busque un vehículo con un coste de adquisición más reducido posible, pero empezamos a observar que allí donde las zonas de bajas emisiones son más restrictivas estos empiezan a bajar de precio, al no ser una solución de movilidad personal idónea. Es innegable que restringir el paso a algunos vehículos no es una medida popular, pero pueden suponer un punto de inflexión de cara a la renovación del parque móvil por vehículos menos contaminantes. Facilitar el acceso a coches más limpios por parte de las administraciones es vital”, apunta.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Segunda mano
coche segunda mano

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no