¿Tu nevera tiene etiqueta energética? Pues ahora tu coche también…

La Dirección General de Tráfico ha aprobado la clasificación de los vehículos menos contaminantes en cuatro nuevas categorías.

Híbrido
Los coches eficientes tendrán cada vez más ventajas de todo tipo.

Ocurría con los electrodomésticos y con las viviendas, ahora es el turno de los vehículos. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado una resolución por la que se categorizan los automóviles más eficientes que circulan por el territorio nacional, aproximadamente la mitad de ellos y que suponen unos 16 millones de unidades. Se emitirán unas etiquetas adhesivas que de forma progresiva se irán enviando a todos los propietarios de estos vehículos para su identificación; se comenzará por los 100.000 más ecológicos en las próximas semanas y se extenderá al resto durante los siguientes meses.

Según la DGT, con la iniciativa del distintivo ambiental se pretende “discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”.

La clasificación de los vehículos se recoge en un registro al que podrán acceder organismos oficiales con competencias en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente, de manera que puedan establecerse políticas favorables a la utilización de motorizaciones menos contaminantes, desde el acceso a los núcleos de las grandes ciudades hasta una fiscalidad específica, pasando por la circulación en vías preferentes o el estacionamiento en zonas limitadas. El objetivo de la DGT es continuar con la calificación de todo el parque automovilísticos nacional, hasta alcanzar los 32 millones de vehículos que circulan por las carreteras y calles del país.

La clasificación se realiza en estas cuatro categorías:

Etiquetas DGT

ETIQUETADO CERO EMISIONES

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ETIQUETADO ECO

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancíasclasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

ETIQUETADO C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

ETIQUETADO B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor. Fue en 1998 cuando cubrió su primera temporada en el Mundial de motos, con un debut tan exótico como el GP de Japón. Una tarea que compaginó con su trabajo diario en la sección de Motor de AS, junto a colaboraciones de producto en publicaciones como Semana o NewLook. A comienzos de los 90, el Grupo Semana lanzo dos revistas especializadas de periodicidad mensual, en colaboración con la editorial italiana Conti Motore. Nacieron así TOP AUTO y TOP MOTO, de las que fue subdirector hasta su incorporación a PRISA en 1996.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no