Los coches usados, más caros que nunca: este es el precio medio

Las ventas de turismos de segunda mano siguen creciendo, a pesar de que las tarifas son las más altas de la historia.

coches usados

Comprar un coche de segunda mano es hoy más caro que nunca: el precio medio de los automóviles usados se ha situado en agosto en 20.566 euros, el máximo histórico para este tipo de vehículos.

Es la primera vez en la historia que la cifra supera los 20.000 euros e implica alcanzar datos superiores a los experimentados en 2022, cuando la combinación de factores de la Guerra de Ucrania y la escasez de componentes que afectó a los coches nuevos hizo que el mercado experimentara un encarecimiento generalizado.

Se trata de un crecimiento interanual del +3,6%, pero también de un aumento del +3,8% respecto a julio y de un 7,6% en el trimestre.

Además, 27 provincias españolas han marcado su propio récord, la mitad de las que hay en el país: Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Ciudad Real, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Lleida, Tarragona, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo, Orense, Madrid, Murcia, Navarra y Alicante.

Según los datos de Coches.net, la Comunidad Autónoma en la que es más caro comprar un coche de ocasión es Murcia, con un precio medio de 22.388 euros; mientras que en la que es más barato es Cantabria, con una media de 17.852 euros.

Además, el aumento de precio se ha producido en todas las franjas de edad. Los coches entre 4 y 5 años de antigüedad han experimentado un aumento del 2,7%, siendo los que más, y en el extremo opuesto están los de entre uno y tres años, con solo un 0,5%. Los de más de 10 años se han encarecido un 1,9% y los de menos de un año un 1,4%.

El auge de las ventas de coches usados en agosto

A pesar de ello las ventas de coches de segunda mano se han disparado: en agosto se han vendido 162.460 unidades, lo que en términos interanuales supone un aumento del 9,1%.

No varía el reparto de estas ventas. Por combustibles, los diésel son los más vendidos, con 90.388 unidades que suponen un 56% del total; seguidos de los gasolina con 61.261 unidades y un 38% del mercado. Entre los modelos híbridos y eléctricos solo alcanzan el 6% y la gran mayoría pertenecen a los primeros.

coches usados

Los datos también demuestran que estas compras no ayudan demasiado a rejuvenecer el parque automovilístico del país, pues los coches con más de 10 años de antigüedad son los más vendidos: 92.188 unidades, es decir, más del 50%. En contraposición, los considerados como seminuevos, con menos de un año de antigüedad, solo lograron 6.666 unidades, un 4% del total.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Segunda mano
coches de segunda mano más vendidos

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no