La preocupante opinión sobre los SUV de los expertos europeos en seguridad

Michiel van Ratingen, secretario general Euro NCAP, señala las consecuencias de la masiva presencia de todocaminos en las carreteras.

Peligro SUV y coches eléctricos
El aumento de tamaño y peso de los coches ha sido constante en los últimos años.

Los coches son cada más grandes y pesados. Cualquier segmento, comparando un modelo actual con uno de hace dos décadas, ha ganado en volumen y en kilos. Es una tendencia que lleva tiempo produciéndose, pero que se está acentuando debido al auge de los SUV y, todavía más, por la llegada de los coches eléctricos.

Esto tienen consecuencias en muchas áreas de la movilidad. Así, las infraestructuras como las carreteras van a sufrir desgastes prematuros, mientras que otras, como aparcamientos, pueden tener peligro hasta de colapsar.

Sin embargo, un aspecto que debería preocupar mucho es el de la seguridad. Es algo que hace unos meses ya se apuntó desde el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) de Estados Unidos y que ahora reafirma su contrapartida europea, el Euro NCAP.

Ante la tendencia vista en las últimas tandas de análisis llevados a cabo por el organismo, con una presencia cada vez mayor de todocaminos y de modelos 100% eléctricos, el Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, ha lanzado un aviso sobre la seguridad, los SUV y los coches eléctricos.

“Durante años, se acusó a Euro NCAP de aumentar el peso de los coches. Se pensaba que las características de seguridad adicionales significaban masa adicional. Ese nunca fue realmente el caso y el aumento en el peso de los vehículos que vemos hoy en día ciertamente no está relacionado con la seguridad: se debe a la preferencia de los consumidores por vehículos más grandes y a la electrificación, con baterías cada vez mayores que se utilizan para calmar la ansiedad de los consumidores por la autonomía”.

Y ha añadido: “Pero esta es una tendencia que no ayuda ni a la seguridad ni al medio ambiente: los automóviles grandes y pesados ​​generalmente son menos eficientes energéticamente que los pequeños y livianos, y existe una preocupación de seguridad cuando esos dos tipos de vehículos chocan o, peor aún, cuando los usuarios vulnerables de la carretera están involucrados”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

nuevo Renault 5
El Renault Scenic E-Tech, elegido Coche del Año en Europa 2024

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no