Los coches son cada más grandes y pesados. Cualquier segmento, comparando un modelo actual con uno de hace dos décadas, ha ganado en volumen y en kilos. Es una tendencia que lleva tiempo produciéndose, pero que se está acentuando debido al auge de los SUV y, todavía más, por la llegada de los coches eléctricos.
Esto tienen consecuencias en muchas áreas de la movilidad. Así, las infraestructuras como las carreteras van a sufrir desgastes prematuros, mientras que otras, como aparcamientos, pueden tener peligro hasta de colapsar.
Sin embargo, un aspecto que debería preocupar mucho es el de la seguridad. Es algo que hace unos meses ya se apuntó desde el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) de Estados Unidos y que ahora reafirma su contrapartida europea, el Euro NCAP.
Ante la tendencia vista en las últimas tandas de análisis llevados a cabo por el organismo, con una presencia cada vez mayor de todocaminos y de modelos 100% eléctricos, el Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, ha lanzado un aviso sobre la seguridad, los SUV y los coches eléctricos.
“Durante años, se acusó a Euro NCAP de aumentar el peso de los coches. Se pensaba que las características de seguridad adicionales significaban masa adicional. Ese nunca fue realmente el caso y el aumento en el peso de los vehículos que vemos hoy en día ciertamente no está relacionado con la seguridad: se debe a la preferencia de los consumidores por vehículos más grandes y a la electrificación, con baterías cada vez mayores que se utilizan para calmar la ansiedad de los consumidores por la autonomía”.
Y ha añadido: “Pero esta es una tendencia que no ayuda ni a la seguridad ni al medio ambiente: los automóviles grandes y pesados generalmente son menos eficientes energéticamente que los pequeños y livianos, y existe una preocupación de seguridad cuando esos dos tipos de vehículos chocan o, peor aún, cuando los usuarios vulnerables de la carretera están involucrados”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram