Actualidad

Los superventas españoles son ‘made in Spain’

Los cinco modelos con más éxito se hacen aquí: Seat ibiza, Citroën C4 Picasso, Renault Mégane, Opel Corsa y VW Polo

Los superventas españoles son ‘made in Spain’

Profetas en su tierra: se fabrican aquí y triunfan aquí. Y tienen mucho mérito si consideramos que la mayoría de los compradores no saben dónde se producen, lo que permite descartar los favoritismos locales como factor de discriminación positiva a la hora de distorsionar las ventas.

Si las factorías españolas de automóviles siguen confirmando su competitividad adjudicándose la fabricación de nuevos modelos en rivalidad directa con las plantas de las casas matrices europeas y las instaladas en diferentes países emergentes, los modelos que se producen aquí destacan también por su buen estado de forma comercial. En España se fabrican actualmente 32 modelos diferentes y en 2014 serán nada menos que 45. Pero el mejor ejemplo de su buena aceptación es que ocupan las cinco primeras posiciones del ranking nacional de ventas, al menos hasta el pasado mes de septiembre.






Hay dos aspectos que pueden explicar en parte el éxito de los campeones nacionales en el mercado español del automóvil. El primero es que la mayoría son modelos de las categorías y tamaños con mayor demanda y aceptación en nuestro país, desde pequeños utilitarios hasta familiares compactos tipo Golf y monovolúmenes de tamaño medio. El segundo, y complementario al anterior, es que, como se fabrican casi a pie de concesionario, se benefician de unos costes y gastos de distribución sensiblemente inferiores a los de los competidores que proceden de fuera. Y esta ventaja logística supone un ahorro importante y aporta a sus fabricantes una capacidad suplementaria que les permite aumentar los descuentos al límite, cuando lo necesitan en determinados, sin entrar en pérdidas, algo que las marcas que traen sus modelos del exterior no pueden hacer porque tienen menos margen de maniobra. Estos son los profetas en su tierra: los cinco modelos de coches fabricados en España que lideran las ventas en el país.

SEAT IBIZA, LÍDER HISTÓRICO

El Seat Ibiza es, desde su salida al mercado en 1984, el líder histórico de ventas en España. Solo ha abandonado esa posición cuando alguna de sus generaciones se acercaba a la jubilación para ser reemplazada por un nuevo modelo. Y en cuanto el hermano hacía su aparición, volvía a recuperar el liderato. El utilitario español se empezó a fabricar primero en la factoría de la zona franca de Barcelona para pasar después a la moderna planta de Martorell en cuanto se inauguró. A lo largo de estos casi 30 años se han producido nada menos que 4,5 millones de unidades, que se han comercializado en medio mundo.

La popularidad del Ibiza es muy superior a la de la propia Seat, en especial en Europa, algo que sorprendió a la casa matriz cuando realizó un estudio sobre el conocimiento de la marca entre los consumidores europeos. Esta conclusión del informe acabó provocando que Seat abandonara el Campeonato Mundial de Turismos y destinara ese presupuesto al patrocinio de la Liga Europea de fútbol con el objetivo de ganar notoriedad en el mercado europeo.

Hasta septiembre de 2013, el Ibiza se mantiene como líder del mercado español con 17.926 matriculaciones. Y en el ejercicio completo de 2013 debería alcanzar unas ventas cercanas a las 25.000 unidades y una producción total de casi 150.000 en todo el año, cifra importante teniendo en cuenta la caída del mercado europeo en este ejercicio y que este modelo está afrontando ya el final de su ciclo de vida. Las previsiones indican que en 2014 debería llegar la quinta generación, que volverá a impulsar su gancho comercial.

PICASSO, EL C4 MONOVOLUMEN








Citroën C4 Picasso.




El Citroën C4 es el segundo modelo más vendido del mercado español hasta finales de septiembre, pero sus cifras engloban las ventas de las carrocerías berlina o cinco puertas y las dos siluetas monovolumen, los C4 Picasso y Grand Picasso, que han cumplido su ciclo de vida antes del verano y acaban de ser sustituidos por otra nueva generación. Pero mientras la berlina se fabrica en Francia, las otras dos se producen en Vigo, lo que distorsiona un poco las cifras de ventas de los modelos nacionales, que suman 17.946 unidades matriculadas en España al cierre del tercer trimestre, unas 9.750 del C4 berlina y algo más de 8.000 de los monovolúmenes. Así, en 2013 se deberían alcanzar las 24.000 unidades vendidas en el total de toda la gama, de las que casi la mitad, unas 11.500, corresponderán a las versiones monovolumen fabricadas en la factoría gallega. Y en 2014, cuando los nuevos Picasso y Grand Picasso estén a plena producción, Citroën espera que sus ventas alcancen las 12.500 unidades, frente a las 12.000 de la carrocería berlina.

LA COLECCIÓN MÉGANE








Renault Mégane.




El caso del Renault Mégane es justo el contrario. Es el tercer modelo más vendido hasta septiembre, pero las cifras engloban todas las carrocerías. Y mientras las siluetas berlina (cinco puertas), cupé (tres puertas), Sport Tourer (familiar) y la versión deportiva RS se fabrican en Palencia, las versiones monovolumen, Scénic y Grand Scénic proceden de Douaie, en Francia. Así, en total, se llevan vendidas 17.926 unidades de toda la gama, de las cuales algo más de dos tercios, unas 12.500, corresponden a los Mégane turismo que se hacen en España, y el resto, unas 5.500, a los monovolúmenes. Y la proyección de estas ventas al año completo sumaría unas 24.000 unidades matriculadas aquí en 2013 y una producción total de 145.000 en la planta de Palencia.

A POR EL CORSA 10 MILLONES








Opel Corsa.




El Opel Corsa es otro de los superventas de origen español y el cuarto modelo más vendido en nuestro mercado hasta septiembre, con 16.818 unidades. Y la proyección sumaría unas 22.000 matriculaciones en el año completo. Pero lo más interesante y meritorio del pequeño utilitario que se fabrica en Figueruelas desde 1982 es que está cada vez más cerca de alcanzar los 10 millones de unidades producidas en la planta aragonesa. Al cierre de 2012 estaba ya en 9.215.000 y este año sumará otras 224.000 para superar los 9,4 millones.

EL VW POLO DE ORIGEN NAVARRO








Volkswagen Polo.




El quinteto de ganadores nacionales lo completa el Volkswagen Polo, que se produce en exclusiva en Landaben (Navarra). Al cierre del tercer trimestre, la marca alemana había matricu­lado en España 15.893 unidades de su utilitario, lo que anticipa unas ventas de unas 21.500 en todo el año. Y VW espera fabricar 288.000 Polo en todo 2013.

Junto a estos cinco modelos hay que destacar también el nuevo Seat León, que acaba de salir y está todavía completando su gama. Pero ocupa ya la novena plaza del ranking de ventas, con 16.002 unidades, y escalará posiciones. Otros modelos importantes que se fabrican en España son los monovolúmenes Ford C-Max y Grand C-Max, que ocupan el puesto 20º con 8.000 unidades hasta septiembre, y el todoterreno Ford Kuga, con 3.746 matriculaciones. Todos se producen en Almussafes (Valencia).

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no