Los todoterrenos exclusivos de 2013

El nuevo Range Rover, la cuarta entrega de uno de los todoterrenos más famosos y reputados, abre la temporada 2013 y anticipa las soluciones que se implantarán en los próximos modelos: imagen poderosa, pero con mejor aerodinámica; reducción de peso para contener el consumo, y las últimas tecnologías al servicio del confort y la movilidad sobre cualquier terreno. El nuevo Range acaba de salir (desde 98.500 euros) y es un coche mucho más sofisticado, que combina los mimos y comodidades de las mejores berlinas de lujo con los recursos 4×4 de los todoterrenos más extremos. Entre sus aportaciones destaca el enorme recorrido de su suspensión de altura regulable, los cambios automáticos de ocho marchas y hasta el uso masivo del aluminio, que ha permitido aligerar 420 kilos el conjunto, mejorando tanto el dinamismo como la eficiencia.








Maserati Kubang




Con estos avances, los todoterrenos exclusivos están desplazando a los turismos de representación como los modelos más imponentes del mercado: tienen todas sus tecnologías y exquisiteces, las visten con trajes más llamativos y suman además una mayor versatilidad de uso.Para finales de 2013 se espera la llegada del nuevo BMW X5, asimismo más ligero y avanzado, y para final de año o principios de 2014, la del próximo Audi Q7, que será algo más pequeño que el actual y mucho más liviano. Ninguno de los dos mostrará cambios radicales de diseño.








Bentley EXP 9F




Otras marcas de prestigio, como Maserati y Bentley, se apuntan a los todoterrenos y reafirman la evolución de estos coches, que ya son los preferidos de los más pudientes, especialmente por los clientes árabes, rusos y chinos. La propuesta definitiva de Maserati no se llamará Kubang y se desvelará en enero en el Salón de Detroit, para salir después a la venta a finales de 2013 o principios de 2014. Tendrá un diseño afilado y motores V8 de Ferrari para competir sin complejos con el Porsche Cayenne.Bentley, por su parte, está todavía ultimando su primer todoterreno, anticipado por el mastodóntico prototipo EXP 9F, que recoge toda la calidad de la firma británica (propiedad de VW), como un interior opulento acabado con los mejores cueros y maderas y equipado con minibar. Su lanzamiento debería producirse en la segunda mitad de 2013.








Lamborghini Urus




Este año 2012 también se ha podido conocer el proyecto de Lamborghini para crear un nuevo todoterreno, bautizado como Urus y con un planteamiento muy diferente al habitual. Para empezar, recogerá la deportividad extrema de la marca italiana y, más que un todoterreno al uso, será un auténtico superdeportivo vestido de 4×4. Y es que tendrá estructura de fibra de carbono para aligerar peso y mantener gran dinamismo, suspensión electrónica regulable y un motor aún por confirmar, pero con un mínimo de 600 CV. Y será el primer Lamborghini compatible con el uso familiar, porque incluirá cuatro plazas. No saldrá hasta 2015 o 2016, y se producirá en series pequeñas para reforzar su exclusividad.



Diseño afilado y menos peso

Audi Cross Lane


Las generaciones actuales de los Porsche Cayenne y VW Touareg (comparten estructura) fueron los primeros todoterrenos en aplicar la reducción de peso, y bajaron casi 200 kilos frente a los modelos anteriores. Pero el nuevo Range Rover ha ido más lejos y ha superado los 400 kilos de ahorro. La mejora se ha logrado con la aplicación masiva del aluminio (en carrocería, suspensiones…) y también utilizando aceros especiales de máxima resistencia, que permiten incorporar piezas más livianas sin perder seguridad. Cada 100 kilos de ahorro reducen el consumo en torno a medio litro, pero el avance final suele ser superior, al combinar la mayor ligereza con motores más eficientes y carrocerías más aerodinámicas.

Los todoterrenos de hace dos décadas eran cuadrados, y los de hace 10 años empezaron ya a aplicar líneas más estilizadas, con menor altura y ángulos más redondeados. Y la evolución continúa, porque salvo modelos icónicos como el Range, que no pueden romper con su diseño porque forma parte de su historia, las próximas propuestas seguirán afilando sus estampas.

El Range Rover Evoque y los últimos prototipos de Audi y VW, que servirán de inspiración para futuros modelos, son buenos ejemplos de esta tendencia. El Audi Cross Lane Coupé podría convertirse en un Q2 o la versión todoterreno del A1. Pero de momento su frontal anticipa el nuevo rostro, ahora con aires más tecnológicos, que prepara la marca para sus próximos todoterrenos. El VW Cross Coupé, en cambio, adelanta la imagen del nuevo Tiguan (2014), que apostará por una mayor deportividad estética.



Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Autopía: historia de la automoción en un entorno idílico
Neumáticos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no