Una de las noticias que más ha llamado la atención de los lectores de EL MOTOR esta semana trata sobre las multas relacionadas con las zonas de bajas emisiones (ZBE), en particular con las cartas que envía el Ayuntamiento de Madrid a muchos propietarios de vehículos sin distintivo ambiental.
También relacionada con las multas, la segunda noticia de la semana habla de las sanciones por aparcar en la playa. Y es que estacionar en la arena no solo es un riesgo para el coche, sino que también daña el ecosistema.
La carta del Ayuntamiento de Madrid
Muchos propietarios de coches están recibiendo en los últimos meses misivas del Consistorio en las que se les advierte de una irregularidad. Estas indican claramente que el vehículo ha sido captado por las cámaras del ayuntamiento que se encuentran ubicadas en el interior de la M-40.
Los vehículos tienen prohibida su circulación desde el día 1 de enero de 2024 debido a que no cuentan con ninguna etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) (categoría ambiental A). Según el Registro de Vehículos de la DGT, estos son los de mayor potencial contaminante.
Este periodo de aviso se extiende desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 30 de junio y hace hincapié en los turismos no domiciliados en el Ayuntamiento de Madrid y que dispongan de categoría ambiental A. Desde el 1 de julio, el Consistorio ya no enviará una carta de aviso, sino una multa.
En todo caso, los dueños de estos vehículos pueden ser denunciados y sancionados si son detectados por los agentes de la autoridad que controlan el tráfico o por las cámaras y los foto-rojos instalados en el interior de la M-40 y de la M-30 que ya fueron sometidos a periodo de aviso.
Las multas al Audi encallado en Cantabria
La pareja que encalló su Audi A6 en la playa de Oyambre, en Cantabria, hace unos días, se enfrenta a posibles multas de elevada cuantía por estos hechos. Y no solo de tráfico, ya que circular con un vehículo por la playa puede castigarse con sanciones de hasta 200.000 euros, dependiendo del caso.
La primera infracción es haber aparcado el coche en la playa. La Ley de Costas 22/1988 prohíbe “el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas” en las playas. La multa asociada a este hecho varía entre los 50 y los 150 euros.
Más allá de las sanciones genéricas de esta ley, existen comunidades autónomas con normas propias sobre el acceso de vehículos a las playas. Es el caso de Galicia, donde transitar con vehículos, según la Ley 5/2019 del patrimonio natural y de la biodiversidad, está sancionado con hasta 200.000 euros, dependiendo del daño que se llegue a provocar.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.