Líneas de aparcamiento regulado naranjas y rojas: ¿quién puede estacionar sin recibir una multa?

Además de las tradicionales azul y verde, existen zonas de estacionamiento regulado de otros colores, más desconocidas para la mayoría de los conductores.

zona estacionamiento regulado
Zona naranja de Tarragona. | ORA Tarragona

Las zonas de estacionamiento regulado son, tradicionalmente, de color azul. En el caso de ser de color verde, suelen ser plazas con prioridad para las personas residentes. Sin embargo, hay zonas de aparcamiento en la calle de otros colores, que pueden ser desconocidas para los conductores. 

La consecuencia de desconocer las normas que regulan las zonas de aparcamiento suele ser una multa, cuya cuantía la fijan las administraciones locales de cada ciudad. Para evitarlas, hay que informarse sobre los significados de los colores de cada área.

Aunque no son comunes en todas las ciudades, algunos municipios lucen en el suelo líneas de aparcamiento de color naranja. Las zonas naranjas dan prioridad a los conductores residentes para aparcar, lo que no quiere decir que los no residentes no puedan hacer uso de ellas.  

Las zonas naranjas suelen estar ubicadas en áreas en las que encontrar estacionamiento es relativamente complicado. También se pueden ver en zonas turísticas o con un interés especial.

Dónde hay zonas naranjas

Su función es evitar que la gente que vive en dichas zonas no encuentre sitio para aparcar, pero, al mismo tiempo permitir que los visitantes puedan dejar sus coches. La principal diferencia entre la zona verde y la zona naranja es esta: mientras que en la primera solo los residentes pueden aparcar, en la segunda solo tienen prioridad o una tarifa más barata.

Las zonas naranjas dan prioridad a los residentes.

Eso sí, en cada localidad habrá unas normas de uso para residentes y no residentes que consultar. Por ejemplo, en las zonas naranjas de Alicante los visitantes solo pueden aparcar entre media y una hora pagando la tarifa correspondiente. Los residentes, por otro lado, pueden dejar el coche hasta cinco días consecutivos previo pago. 

En Zaragoza, se puede estacionar entre 25 minutos y una hora, mientras que los residentes podrán dejar el coche hasta diez días consecutivos pagando una tarifa de diez euros. En Valencia, por ejemplo, cualquier vehículo podrá dejar el coche entre las 9.00 y las 19.00 (los sábados, de 9.00 a 15.00). Fuera de este horario, solo podrán aparcar los residentes.

Cartagena, Pamplona o Tarragona son otras ciudades en las que se pueden encontrar estas líneas naranjas, con ciertas diferencias y particularidades. Por ejemplo, en Cartagena, la zona naranja es solo para residentes, mientras que la verde es de uso «laboral».

Qué son las líneas rojas de aparcamiento

También existen las zonas de aparcamiento de alta rotación con líneas de color rojo. Como sucede con las naranjas, no todas las ciudades las utilizan. Estos estacionamientos regulados se utilizan cuando es especialmente complicado encontrar una plaza en esa zona en concreto.

Zona roja de Castro Urdiales, vista en Google Maps.

Una localidad donde se pueden encontrar estas líneas rojas es Castro Urdiales (Cantabria). Permiten dejar el coche aparcado, entre semana, durante un tiempo muy limitado, independientemente de si se es residente o no. En San Sebastián, por otro lado, todas las zonas SER utilizan el color azul de base y lo combinan con el resto, por lo que es posible encontrar zonas azules y rojas. Se puede aparcar hasta un máximo de 180 minutos.

Para evitar pagar multas de aparcamiento, lo más aconsejable es consultar las normas y la regulación de las zonas SER de cada localidad antes de dejar el coche aparcado. Cada ayuntamiento tiene la potestad de regular y establecer diferentes horarios y tarifas según el área de estacionamiento.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

esponja
aparcar

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no