Las plazas de aparcamiento en las que los eléctricos sí pagan

En las grandes ciudades, llevar la etiqueta Cero otorga varias ventajas, entre ellas, aparcar gratis en la mayoría de las plazas.

Diez características geniales
Abrir la puerta si pasa otro coche o moto puede ser muy peligroso.

La etiqueta Cero que la DGT otorga a los coches que son 100% eléctricos o híbridos enchufables, con una autonomía eléctrica de más de 40 kilómetros, tiene multitud de ventajas. Entre ellas la exención del impuesto de circulación, el acceso a carriles BUS-VAO en episodios de alta densidad de tráfico, acceso permitido en zonas de bajas emisiones con circulación restringida o aparcar en zonas de estacionamiento regulado en la calle de grandes ciudades, sin límite de tiempo y sin coste alguno.

En cuanto a esta última posibilidad, Madrid estrenaba a principios de año unas nuevas plazas de aparcamiento en la calle denominadas de alta rotación, situadas en entornos escolares, sanitarios o comerciales. En estas plazas, el límite de tiempo para estacionar se reduce a 45 minutos, sin posibilidad de ampliarlo.

El objetivo de su implantación era favorecer la rotación de vehículos y reducir el tráfico de agitación, es decir, el incremento de tráfico debido a los desplazamientos producidos por la búsqueda de aparcamiento.

Este tipo de aparcamiento de alta rotación tiene sus propias características y precios. El tiempo mínimo que se puede aparcar son cinco minutos a un precio de 0,20 euros y el máximo es de 45 minutos, que salen por 2,05 euros.

Si se supera este tiempo, la multa que se deberá abonar es de 90 euros, que se puede quedar en 60 euros si se abona al recibirla.

Zona alta rotación
En la señal de esta zona se indica claramente el tiempo máximo disponible para aparcar.

¿Pueden aparcar los eléctricos en las plazas de alta rotación?

Si se posee uno de esos vehículos con etiqueta Cero que pueden aparcar de forma gratuita tanto en zona verde como en zona azul, por supuesto que se podrá aparcar en estas plazas de alta rotación, pero no de forma gratuita ni por tiempo ilimitado.

Aquí, tanto los vehículos 100% eléctricos como los híbridos enchufables tendrán que cumplir las mismas condiciones que el resto, es decir, se deberá abonar la tarifa normal establecida y no sobrepasar los 45 minutos.

Zona alta rotación
Estas señales en el suelo en zig-zag y en línea discontinua, delimitan esta zona.

De no ser así, este tipo de plazas de aparcamiento perdería todo su sentido, ya que lo más seguro es que en ellas se vieran aparcados coches con etiqueta Cero de forma indefinida.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Eléctricos
Cómo recargar un coche eléctrico en poco más de un minuto

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no