Carril VAO: una multa de hasta 500 euros por usarlo mal

Los carriles VAO están destinados a facilitar la circulación de vehículos que transportan un número mínimo de pasajeros.

VAO
El carril VAO tiene como objetivo priorizar a los vehículos con alta ocupación

Los carriles para vehículos de alta ocupación (VAO) se encuentran en las vías rápidas de acceso a las grandes ciudades y están destinados a mejorar la circulación en situaciones de alta densidad de tráfico. Presentan unas características especiales para su utilización, tales como el sentido de la marcha, el horario y el número mínimo de pasajeros establecido para cada tipo vehículo.

Se trata de una vía reversible en lo que al sentido de la marcha se refiere, y que se anuncia mediante señales antes de su incorporación. Por la misma razón, su aprovechamiento es totalmente variable en función de la necesidad de cada momento. 

Sin embargo, el carril VAO es permanente, no se habilita para después desmontarlo de la vía. Sí sucede así, por ejemplo, con los carriles reversibles de las autovías.  

Carriles VAO

La construcción de este tipo de carriles tiene como objetivo final dar prioridad a aquellos vehículos con alta ocupación, animando de esta manera a los conductores a compartir vehículo para descongestionar el tráfico y reducir la contaminación.

Los carriles VAO se identifican mediante señalización dinámica y luminosa, prescindiendo de las balizas estáticas. Esto se debe a que su utilización es temporal durante un periodo concreto del día, quedando cerrados a la circulación durante las horas restantes.

¿Qué vehículos pueden circular por un carril VAO?

La alta ocupación es lo que marca la utilización exclusiva de estos carriles, por lo que solo pueden hacer uso bajo los siguientes supuestos:

  • Motocicletas (con uno o dos pasajeros)
  • Turismos con al menos dos ocupantes, incluido el conductor
  • Vehículos mixtos, tales como furgonetas y vehículos comerciales destinados al transporte de pasajeros o mercancías
  • Autobuses de más de 3.500 kilos y articulados y microbuses
  • Taxis
  • Vehículos prioritarios en servicios de urgencia (Policía, Protección Civil y Salvamento, ambulancias y bomberos)

Excepciones

Además, existen excepciones de utilización del carril, aunque solo estén ocupados por el conductor. Estas son:

  • Automóviles eléctricos e híbridos enchufables que dispongan de la etiqueta Cero de la DGT
  • Vehículos de personas con movilidad reducida que porten la señal V-15
  • Vehículos de alquiler compartido que luzcan la señal V-26

¿Qué vehículos no tienen permitido circular por un carril VAO?

Debido a las características especiales de este tipo de vía, hay determinados vehículos que tienen prohibido su utilización.

  • Camiones de más de 3.500 kilos
  • Furgones
  • Ciclomotores
  • Automóviles con remolque
  • Peatones
  • Vehículos de tracción animal

Otras características de los carriles VAO

También hay que tener en cuenta la velocidad a la que se puede circular por este tipo de carriles. La legislación es clara en este tema y se rige por las mismas normas generales de circulación que el resto de vías. Esto implica que el límite de velocidad de un carril VAO es el mismo que se encuentra fijado para el tramo por el que transcurre en paralelo.

Además, hay que considerar el horario y el sentido de la circulación en el carril VAO. Los ayuntamientos son los responsables últimos de este tipo de vías, tal y como establece el artículo 35 del reglamento de circulación, así que serán los encargados de establecer el horario de uso y el sentido de la circulación en función de las necesidades del tráfico.

Multas por el uso incorrecto del carril VAO

Tal y como recoge el artículo 76.c de la ley de tráfico, circular indebidamente por un carril VAO supone una infracción grave, por lo que está penado con 200 euros de multa. Los casos más comunes de sanción son circular con un vehículo con menos ocupantes de los estipulados y circular con un vehículo que no tenga permitida su utilización. La sanción no acarrea la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Además, se puede incurrir en una sanción muy grave si se accede al carril VAO en sentido contrario a la marcha. En este caso la sanción es de 500 euros de multa y retirada de seis puntos en el carnet de conducir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Aplicaciones Móviles
El huracán ‘Ian’ inunda y destroza un McLaren P1 edición limitada

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no