¿Qué es la señal V15 y qué pasa si se aparca en zona minusválidos?

Las señales V tienen como objeto dar a conocer al resto de usuarios las características y circunstancias de un vehículo y de su carga, además del propio conductor.

Señales tráfico
La señal V15 indica que el conductor tiene diversidad funcional o es minusválido

En el código de circulación de España existen nueve tipos de señales de tráfico de acuerdo con su función, y cada grupo tiene una forma, colores y características propias que hace que sean reconocibles de forma rápida y funcional durante la conducción.

Estas señales de tráfico verticales son habituales en los trayectos urbanos, carreteras, autovías y autopistas. Su valor informativo es crucial, pues sirven para regular la circulación como para informar tanto del estado de la calzada como de los vehículos e incluso de sus ocupantes, como es el caso de la V15.

La señal V15: qué es

Existen un total de 27 señales V que se encuentran tanto en la vía como señalizando los propios vehículos. En este último caso son obligatorias para señalizar el tipo de carga, el tipo de vehículo y el tipo de conductor. 

Dentro de las señales V de los vehículos se encuentran, por ejemplo, la V1, que es la de vehículo prioritario. Son los de policía, bomberos, protección civil, salvamento o asistencia sanitaria a los que ceder siempre el paso. La V13 es la de conductor novel, la también denominada L.

La V15 indica que el conductor tiene diversidad funcional o es minusválido, es decir, que tiene una discapacidad que reduce sus movimientos.

Pero esta señal V15 también se puede encontrar en la vía, en forma de señal vertical o como indicativo de suelo. En ese caso indica plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida. O lo que es lo mismo, para toda persona que dispone de una tarjeta de este tipo y cuenta con algún tipo de afección que le impide una movilidad normal y sencilla.

El indicador V15 se pude encontrar tanto en señales verticales como en el suelo

¿Qué pasa por aparcar en zona de minusválidos?

Aparcar o estacionar (aunque sea unos instantes) en una zona con una señal V15 reservada para minusválidos sin contar con la tarjeta que acredite la minusvalía está completamente prohibido. Este tipo de conducta incívica y poco solidaria lleva implícita una sanción por parte de las autoridades, aunque no supone la detracción de puntos del carnet de conducir.

Las redes sociales de la Guardia Civil alertan de este comportamiento incívico

La retirada de puntos es una de las medidas históricas más demandadas por los diversos colectivos de personas con movilidad reducida, aunque la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso no ha contemplado este supuesto, ya que no se considera una situación que suponga un riesgo para la vida.

Multa por aparcar en una plaza de minusválidos

Cuando un agente de la autoridad emite una sanción contra un vehículo por aparcar en una plaza reservada para personas con movilidad reducida, la cuantía económica asciende a 200 euros, y, como se ha explicado, sin pérdida de puntos.

Aunque, también hay que añadir el coste de la grúa municipal que haya retirado el vehículo. La recogida del coche y la estancia en el depósito tiene un coste que el propietario del vehículo deberá abonar para recuperar su automóvil. Siendo un servicio municipal, dentro del territorio español existe un abanico de precios.

Hay que facilitar la circulación y el aparcamiento de las personas con movilidad reducida

Las ciudades más caras del país en el servicio de grúa son: Zaragoza (205 euros), Vitoria (155 euros) y San Sebastián (154 euros). Por su parte, las más baratas corresponden a Melilla (47 euros), Ávila (52 euros) y Zamora (57 euros).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Multas por aparcar mal
seguros coches baratos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no