Cómo encontrar aparcamiento para una autocaravana

Estos vehículos, junto a las clásicas caravanas y campers, pueden tener complicaciones para estacionar en determinadas zonas.

autocaravana

El fenómeno del turismo sobre ruedas, que se dinamizó durante la pandemia, provoca cierta presión en determinados lugares donde vehículos camperizados, autocaravanas y caravanas reclaman un espacio que no siempre se encuentra disponible.

Es así como muchos municipios regulan ya el estacionamiento e incluso la circulación de estas casas rodantes, buscando evitar complicaciones de circulación y también de convivencia con los vecinos. Conocer dónde se puede aparcar se antoja fundamental para esquivar la posibilidad de sanciones o conflictos con terceros al ocupar espacios no permitidos.

Lo primero que se debe aplicar al respecto es el sentido común. Si al aparcar uno de estos vehículos se aprecia que se invaden zonas fuera de la plaza de estacionamiento (como aceras o la propia calzada), que se bloquea cualquier acceso o se limita el paso de los peatones, lo más conveniente es buscar otro lugar para quedarse.

Es una situación que se puede dar con cierta frecuencia, ya que se trata de vehículos de grandes dimensiones que sobrepasan las medidas habituales de los espacios destinados al resto de los ocupantes de la vía pública. Así que ante el menor atisbo de duda tocará localizar un sitio más adecuado para estacionar.

Aparcar o acampar

También se debe tener muy en cuenta que la legislación distingue claramente entre los conceptos de aparcar o acampar. Aseicar, la patronal del sector de las autocaravanas, indica las diferencias entre ambos:una autocaravana está estacionada (y no acampada) cuando “contacta con el suelo solo con sus ruedas (salvo en pendiente, que se justificarán calzos).

Aseicar recuerda además que “no debe ocupar más espacio que el de la autocaravana”, sin abatir ventanas o “invadir el espacio con sillas, mesas o toldos”. Tampoco se deben emitir fluidos ni “causar ruidos molestos”.

Teniendo claro lo que supone aparcar, desde ese punto estos vehículos pueden ocupar la vía pública como cualquier otro siempre que no incumplan las normas aplicables de forma general, ya referidas sobre la invasión de espacios no destinados al estacionamiento.

En España no existe una normativa específica sobre el estacionamiento de autocaravanas, caravanas o campers, pero algunas ordenanzas municipales de movilidad han optado por prohibir su aparcamiento. Sin embargo, al hacerlo contravienen el Reglamento General de Circulación, y así lo aclara la instrucción 08/V-74 de la DGT, publicada en 2008.

En ella se establece que pueden “efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo”. Y se añade que, si una autocaravana está bien estacionada, “no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior”.

Encontrar los mejores lugares

Más allá del mencionado sentido común, junto al respeto por las normas y las personas, existen algunas herramientas que facilitan encontrar lugares para estacionar estos vehículos.

Son de tipo colaborativo, es decir, que se nutren de la información facilitada por los propios usuarios de autocaravanas o campers para localizar, describir y posicionar emplazamientos aptos para sus necesidades.

Park4night y otras herramientas

La más popular entre los campistas es Park4Night, que cuenta con una versión básica gratuita más otra de pago con mayores servicios. En ellas se localizan diferentes tipos de lugares para aparcar, pernoctar o visitar con estos vehículos.

Se pueden buscar por localidades o por cercanía a la ubicación gracias al geoposicionamiento si se usa con un teléfono móvil. Se acompañan de puntuaciones de los usuarios, fotografías, comentarios y, por supuesto, la posibilidad de dirigirse hasta ellos mediante una aplicación de navegación.

Otra herramienta muy práctica y gratuita es Furgoperfecto, aunque con ciertos matices respecto a la anterior. Está alojada en la web de FurgoVW y también cuenta con una versión para teléfonos móviles inteligentes.

Se localizan los lugares por búsqueda en un mapa de España o proximidad y, una vez elegido, se abre una página con información básica del mismo que se puede ampliar dirigiéndose a la web. En este caso ya se encuentran imágenes y comentarios de cada sitio en concreto. Importante es prestar atención a la fecha de estas opiniones, ya que dependiendo de cuándo se realizaron pueden haberse producido cambios respecto a lo relatado.

Similar a las anteriores, aunque quizá algo menos completa, es la aplicación Camper Friendly. El funcionamiento sigue las mismas directrices y en su caso identifica lugares considerados como amigables para los autocaravanistas, tanto en búsqueda directa como por ubicación en un mapa.

No siendo exclusiva para esta actividad, iOverlander es otra solución utilizada por muchísimos aventureros y viajeros de todo el mundo. Con la misma fórmula de geoposicionamiento, localiza desde aparcamientos hasta lugares para acampar, pasando por talleres, gasolineras, fuentes, restaurantes…

Al seleccionar cualquier de estos puntos se accede a una página detallada del mismo, con información sobre su situación, distancia desde el origen, servicios y una breve descripción. A partir de ahí, ofrece la navegación con Google Maps o la opción de compartir el lugar e incluso realizar reservas en algunos casos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Porsche 911 camper
Carglass

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no