Por qué se amontonan las autocaravanas en España

La patronal del sector denuncia la escasez de áreas de acampada para un turismo que atraerá este verano a medio millón de viajeros.

autocaravanas
Varias autocaravanas en una zona de acampada.

Ya no caben más autocaravanas en España y el sector, si sigue creciendo, se muere de éxito. Esta inquietud la deja entrever la patronal de fabricantes y distribuidores ASEICAR, que denuncia la escasez de áreas de acampada para los turistas itinerantes. Este verano, en consecuencia, habrá de nuevo “improvisadas aglomeraciones en determinados puntos, especialmente de costa”, se lamenta la asociación.

Cada año se matriculan en España unas 9.000 autocaravanas, y el interés por el alquiler crece desde hace unas cuantas temporadas. La misma situación se repite en varios países de Europa, con consecuencias que pueden ser negativas un nicho de mercado tan pujante como constreñido. 

Según datos de ASEICAR, España cuenta con 1.100 áreas de acampada específicas, aquellas que cuentan con zonas de estacionamiento y depósitos para vaciar aguas residuales, así como surtidores para reponer las aguas limpias. Hace una década había apenas 183 zonas, pero el crecimiento es insuficiente. La patronal calcula que se necesitan al menos 2.000 para dar servicio a las 150.000 autocaravanas que circularán por las carreteras este verano. 

12 millones de turistas

El parque en Europa suma dos millones y medios de autocaravanas. Al ritmo actual de crecimiento, se estima que en 2024 se desplacen en estos vehículos cerca de 12 millones de viajeros. En todo caso, a la vista de las cifras actuales, España no está preparada para recibir el turismo itinerante, al contrario que otros países: Francia tiene 7.500 áreas, por las 5.700 de Alemania y 4.800 italianas.

ASEICAR también se queja de un número escaso de cámpines, muchos de los cuales “sólo abren en verano, teniendo en cuenta que las autocaravanas se mueven todo el año”. Además, algunos de ellos “disponen de plazas limitadas adecuadas” para estos vehículos.

Solo algunas provincias han respondido al auge del sector y han entendido su repercusión económica. Como ejemplo, la patronal cita Ciudad Real ha creado en los últimos años 20 áreas en sus principales localidades (Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Puertollano, entre otras). Enfrente, otros territorios con un turismo interior potente, como Madrid, Segovia o Cuenca, no llegan a la decena de áreas. 

El gasto medio de una autocaravana

Uno de los argumentos que aporta esta asociación es el creciente peso en el turismo y en las economías locales. Solo este verano, las autocaravanas desplazarán a casi medio millón de viajeros, con tres personas de media por vehículo. ASEICAR calcula que gastarán “en pequeños comercios más de 385 millones de euros”. 

Estos datos justifican que las administraciones proporcionen “a los autocaravanistas un espacio reglado y ajustado a la legislación”. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Charly Sinewan etapa 21
Charly Sinewan Ducati

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no