Tasar mi coche: ¿cómo puedo saber cuánto vale un vehículo?

No es una ciencia exacta y depende de multitud de factores, pero, de forma aproximada, se puede saber cuánto vale un coche de segunda mano.

tasar coche

Ya sea por curiosidad o porque se quiere vender el coche (o comprar uno usado), siempre es interesante saber cuánto puede valer el coche propio en el estado actual o, lo que es lo mismo, cuánto valor ha perdido desde que se compró nuevo.

Para saber cuánto vale el coche propio, lo más rápido y eficaz es mirar algunos portales de internet que lo tasan o buscar modelos similares en páginas de ventas de coches usados.

Cómo tasar mi coche ‘online’

Hay muchos portales donde, una vez introducidos una serie de datos básicos del vehículo, calculan de forma aproximada el valor del coche. Pero cuidado: del valor que pueda aparecer en la página web a lo que luego se paga por él hay alguna diferencia.

Es más habitual que la empresa tasadora no ofrezca el precio pactado e intente bajarlo. Lo justificará señalando los roces que tenga el vehículo, los desperfectos del interior cualquier leve defecto detectado en una prueba del coche.

segunda mano
Una carrocería con rozaduras rebaja la tasación de un coche.

¿Cuánto vale mi coche?

Hay varios factores que se tienen en cuenta para tasar un coche.

  • Marca y modelo. Es evidente que las marcas premium pierden menos valor, pero hay excepciones. Algunos modelos, sobre todo berlinas de representación (BMW Serie 7 o Audi A8), son de los que más se deprecian. Y es que el precio que tienen nuevo es tan alto que, proporcionalmente, pierden mucho valor de segunda mano. Por eso, estos coches es mejor comprarlos de ocasión. Así se asegura que no perderán tanto valor como desde nuevos.
  • Año de matriculación. A partir del quinto o sexto año, la depreciación aumenta. Sería ideal que se mantuviera la garantía de fábrica. Por ejemplo, los coches de Kia, que ofrece siete años de garantía, se deprecian mucho más a partir de esa fecha de antigüedad.
  • Kilometraje. A más kilómetros, más depreciación. Y hay cifras que es mejor no sobrepasarlas si se quiere vender mejor un vehículo. Sobre todo una, que es muy psicológica: 100.000 kilómetros. A partir de esta cifra, el valor cae mucho.
  • Tipo de carburante. Con la llegada masiva de vehículos electrificados, tener un coche diésel o de gasolina es bastante peor que tener uno que luzca, al menos, la etiqueta ECO en el parabrisas. Y si tiene la etiqueta B, ya puede estar bien conservado o ser un modelo exclusivo, porque la depreciación puede ser muy importante.
[12:39] Nicole Olguin Fierro ¿cómo calcular el valor de un coche?
El tipo de combustible que lleve el vehículo puede hacer bajar o subir la tasación.
  • Potencia. Puede que en el modelo ya vaya implícita la potencia si solo hay una versión, pero lo normal es que se tenga que especificar también. A más potencia, mejor. Menos devaluación. Y esto a pesar de que pueda consumir más.
  • Tipo de caja de cambios. En España, el cambio automático empieza a estar muy bien considerado, también en los vehículos de segunda mano. Valdrá más con este tipo de cambio, porque, además, seguramente también costó más adquirirlo nuevo.
  • Número de puertas. No es lo mismo tener dos puertas, que cuatro (sin contar el portón del maletero). Lo normal es que se valore más tener cuatro puertas, por la facilidad de acceso que otorga. Pero en algunos modelos concretos, puede que se valore más la versión de dos puertas, por su rareza o por su estética.
  • Acabado. No influye tanto en el precio final, pero cuanto mayor sea el equipamiento, más fácil será venderlo. Sin embargo, por lo general, los extras del vehículo no se valoran en su justa medida.
  • Color. Según esté de moda, el color puede hacer que la tasación aumente. Los colores claros siempre se han cotizado mejor, entre ellos el blanco es de los mejor vistos. Por el contrario, y en un país con tanto sol como España, los tonos oscuros tienen una peor valoración. Y los colores chillones suelen tener todavía peor salida.
  • Material de los asientos. No es lo mismo la tela que el cuero. Y puede que este último sea muy caluroso en verano o frío en invierno, pero si está bien cuidado, aporta valor al coche.
[12:39] Nicole Olguin Fierro ¿cómo calcular el valor de un coche?
Si los asientos son de cuero y están bien conservados, el valor del coche aumenta.
  • Libro de mantenimiento. Fundamental para subir el valor del coche y la confianza del posible comprador, ya sea una empresa o un particular. Y todavía mejor si, en vez de en un taller particular, se ha hecho en algún concesionario oficial de la marca.
  • Estado de la carrocería. Si tiene arañazos, abolladuras, óxido o cualquier otro desperfecto, contribuirá, para mal, en la tasación final del coche. Además, puede que se deban adjuntar fotos del coche en general y de los posibles defectos en la chapa o en las llantas o neumáticos.

Información adicional

Hay también otra serie de datos secundarios que también pueden influir en el precio de tasación hacia arriba o hacia abajo, como si tiene una llave o dos, si es un vehículo de importación, tiene la ITV pasada con menos de seis meses, ha sufrido algún accidente o tiene las ruedas gastadas.

Algunos portales no ofrecen la tasación directa, sino que la mandan por correo electrónico. La intención no es otra que recordar esa tasación y ese precio si no tienen más noticias. Y no merece la pena esperar, porque no suelen aumentarla para enganchar a un vendedor. Solo recuerdan que el precio lo mantendrán cierto número de días, que suelen ser siete.

Portales de compraventa

Para conocer el valor aproximado de un coche, lo más fácil es introducir en la búsqueda el mismo modelo que se tiene, con la antigüedad y el kilometraje aproximado. Aparecerán todos los modelos a la venta con similares características, por lo que es un inmejorable ejemplo de cuánto puede costar el coche que se quiera vender… o comprar.

[12:39] Nicole Olguin Fierro ¿cómo calcular el valor de un coche?
Hay empresas que venden coches en gestión de venta por una comisión.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

coches más baratos seguro
coches españa

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no