Los 22 coches más raros de España

Una veintena de modelos que no son extravagantes, sino poco frecuentes: en 2021 solo se matriculó una unidad de cada uno. Alguno, en todo caso, es como mínimo peculiar.

Coches raros
Un ejemplar del Dunkervoort D8 GTO JD70.

Son coches singulares. Solos y únicos y extraordinarios, pero también peculiares, alguno extravagante. O carísimos o ni siquiera a la venta ya en España. Y, sobre todo, inhabituales; son las rarezas del mercado: en 2021, según los datos de la patronal de fabricantes Anfac, se registraron en la DGT 859.477 turismos, pero todos los que siguen cumplen un requisito: solo se registró una matriculación de cada uno de ellos.

En muchos casos, estos coches fueron excepciones por el precio; en otros, probablemente a causa de la crisis de los microchips; unos cuantos son simplemente insólitos.

Modelos que nadie conoce

A veces en España se matriculan modelos que aparecen de modo inesperado en las estadísticas, en ocasiones llegados de Asia (de China van a desembarcar unos cuantos que pronto dejarán de ser rarezas), pero también de Italia. De allí proceden tanto el EVO6 como el DR4, que ahora ya se comercializa como EVO4; ambos son dos SUV representan la línea de bajo coste de la compañía italiana DR Automobiles, sin apenas presencia en España.

Sí son chinos el Jiangnam Coupa, del fabricante de modelos baratos Jiangnam, filial de Zoyte Auto, y el Maxus Euniq 5, un monovolumen eléctrico con siete plazas y 4,82 metros de longitud. La marca, que pertenece a SAIC Motor, está aterrizando en España. En las estadísticas aparece también el Aiways U5, un SUV eléctrico grande cuya unidad matriculada provendrá probablemente de la distribuidora Astara. Esta empresa (antes Bergé Auto) ha alcanzado un acuerdo con la marca china para comercializar sus vehículos en España y Portugal.

coches raros
Maxus Euniq 5.

Coches caros

Entre los modelos que se venden poco por su precio también hay rarezas. Por ejemplo, un Ferrari GTC4 Lusso que se matriculó el año pasado, quizá disponible en algún concesionario como una prenda fuera de temporada: ya no forma parte del catálogo de la marca y constituye una excepción en esencia: tiene aspecto casi de ranchera, cuatro plazas y un maletero de 450 litros. Un Ferrari para la familia por unos 265.000 euros. La marca italiana también despachó el año pasado un ejemplar del 488 Spider, un descapotable lanzado en 2016 y ya descatalogado (286.000 euros).

Ferrari GTC4 Lusso
Ferrari GTC4 Lusso.

Hay más superdeportivos únicos en las estadísticas de Anfac de 2021. Por ejemplo, un Lamborghini Aventador: la marca anunció el año pasado una edición de despedida para el modelo (LP 780-4 Ultimae, por unos 450.000 euros) después de diez años en el mercado.

Además, aparecen el Lotus Exige (ya retirado), el Ford GT (la apuesta más deportiva de la marca estadounidense) y otros dos modelos que se salen de la norma. Por un lado, el Donkervoort D8 GTO-JD70, con 420 CV, solo 700 kilos de peso y las ruedas situadas a diferentes anchuras. Por otro, el Morgan Plus, un coche de aspecto clásico y carácter deportivo. Las estadísticas no reflejan el modelo concreto, pero ahora la marca comercializa el Morgan Six, con 340 CV y 267 km/h de velocidad máxima.

Morgan Six.

Y como se trata de exclusividad, Rolls-Royce se apunta a la lista. En este caso con el Cullinam, un super-SUV de lujo con 5,43 metros de longitud, un maletero de 600 litros y un motor que desarrolla 570 CV. Se vende desde 280.000 euros.

Modelos descatalogados

Las estadísticas de matriculaciones registran siempre, entre sus excepciones, modelos que no se venden en España (pero sí en otros mercados) o que la marca ha dejado de producir. Son restos de concesionarios o importaciones, incluidas las unidades de segunda mano rematriculadas. En esta categoría entran varios casos de 2021: un DS5, dos modelos de Mercedes-Benz (Clase ML y Clase SLC), un Opel Mokka X, dos ejemplares de Nissan (Z370 y GTR) y otros dos de Jeep (Cherokee y Grand Cherokee). Sí que sigue a la venta el SsangYong Korando (que se renovó en 2019), pero 2021 no fue su mejor año.

Y dos coches eléctricos

Entre las matriculaciones del año pasado asoman el morro dos coches eléctricos. El primero es el BMW i4, la nueva berlina a pilas de la marca alemana, con autonomías de hasta 590 CV y una versión deportiva con 544 CV (desde 60.900 euros). Tuvo poco recorrido comercial, pues empezó a entregarse a los clientes a finales de noviembre. En España, solo a uno. El otro caso es el del Nissan Ariya, la gran apuesta a pilas del fabricante japonés. Su nuevo eléctrico llegará a los concesionarios este año (sin precio anunciado en España, 40.300 euros en Noruega) con hasta 500 kilómetros de autonomía y piloto semiautomático.

Ariya
Nissan Ariya.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Freno de estacionamiento
Renault Racing Shoe5

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no