Su coche nuevo va a tardar hasta tres meses en llegar

El aumento del plazo medio de entrega en España alcanza ya los 83 días. Los concesionarios acumulan una bolsa de 250.000 pedidos.

coches concesionarios
Varios coches nuevos en un concesionario.

La escasez de microchips sigue haciendo de las suyas, y está provocando, entre otras cosas, que el plazo medio de entrega de un coche en España siga creciendo.

SI en 2020 el modelo comprado llegaba a su conductor en unas cuatro semanas, en este 2021 el periodo está ya en 83 días, muy cerca de tres meses, según datos de la consultora Kantar.

España se sitúa así como uno de los países del territorio comunitario en los que más está creciendo el plazo de entrega. Sin embargo, aun con el incremento, permanece como uno de los estados con el tiempo total de espera más bajo.

Y es que, en Francia alcanza los 153 días, más de cinco meses; en Inglaterra llega a 144, y en Alemania se fija en 115. Italia va a continuación, con 88 días.

Pero esta no es la única dificultad a la que se enfrentan los compradores de automóviles nuevos, porque como las unidades no llegan, tampoco se pueden matricular, y la inmensa mayoría de pedidos terminarán computando como ventas de 2022, por lo que saldrán más caros.

Faconauto, la patronal de concesionarios, cifra en hasta 250.000 unidades la bolsa de pedidos pendientes de entrega. Y alerta de que, como los coches se registraran ya el año que viene, se verán afectados por la nueva norma de homologación del consumo WLTP.

La norma WLTP ofrece registros de gasto más realistas y en torno a un 20% superiores a la de la anterior, denominada NEDC. Pero el inconveniente es que muchos modelos subirán de tramo en el impuesto de matriculación (que está asociado a las emisiones, un valor que discurre en paralelo con el consumo) y su precio final subirá.

La patronal cuantifica en una horquilla de 800 a 1.000 euros la subida media del precio de los coches nuevos. Y, si los compradores se echan atrás, puede ser la puntilla al maltrecho mercado del automóvil nacional.

Para Anfac, la asociación nacional de fabricantes, 2021 va a ser uno de los peores ejercicios de la última década, porque las previsiones señalan un cierre de año con solo 855.000 unidades.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Atasco
Faro

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no