Qué color elegir para que un coche pierda menos valor

La elección del tono de la carrocería tiene efecto en el valor del automóvil cuando pasa el tiempo, los colores más comunes son los más se deprecian.

Colores de coche
El amarillo presenta la menor depreciación de toda la paleta.

La elección del color del coche es un aspecto que a priori se considera meramente estético. Siempre ha existido la leyenda urbana de que afectaba al precio del seguro, aunque en España no es el caso. Sin embargo, optar por uno u otro tono si influye en otro aspecto: la depreciación del vehículo con el paso de los años.

Así lo apunta un estudio realizado por iSeeCars, que ha analizado las ventas de 650.000 coches usados entre 2021 y 2022, todos ellos matriculados en 2019.

Durante este periodo de tres años, en los primeros compases de vida del vehículo es cuando éstos se deprecian más. La media, según los datos obtenidos, es de un 15% de pérdida de valor medio, pero el porcentaje varía de manera notable entre unos y otros colores: la depreciación puede ser hasta cuatro veces mayor en unos tonos que en otros.

El porcentaje de depreciación por colores es el siguiente:

  • Amarillo: 4,5%
  • Naranja: 10,7%
  • Morado: 13,9%
  • Rojo: 14%
  • Verde: 14%
  • Azul: 14,3%
  • Gris: 14,3%
  • Beige: 14,4%
  • Plateado: 14,8%
  • Blanco: 15,5%
  • Negro: 16,1%
  • Dorado: 16,7%
  • Marrón: 17,8%

Los resultados obedecen a una serie de factores pero, sobre todo, al tipo de vehículo, segmento y volumen de ventas a los que se asocian.

El amarillo es el ejemplo más claro. Es uno de los colores menos habituales a la hora de elegir coche y, los que optan por él, habitualmente lo hacen para vehículos deportivos de alto rendimiento y bastante exclusivos. De esta manera está asociado a un tipo de vehículo que, por su propia naturaleza, también resiste por sí mismo la depreciación.

Situaciones similares, aunque en menor medida, ocurren con el naranja y el morado, y al pasar a colores como el rojo o el verde, más comunes entre marcas modelos generalistas, la depreciación aumenta.

Así se llega al otro extremo, en el que queda patente que los colores más habituales en la compra no aportan un valor diferencial y son los que más se deprecian. Así, atendiendo a datos de 2021, el blanco se eligió en el 35% de los coches nuevos, y su depreciación está justo por encima de la media, igual que ocurre con el negro, que supone un 19% de las matriculaciones y se devalúa incluso más.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

El límite lo pone la imaginación: los diseños del Lamborghini Huracán
BMW Individual

Archivado en

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no