Actualidad

Los colores preferidos para los coches nuevos en 2021

El blanco sigue dominando a nivel mundial, pero en Europa cambia la tendencia y se impone el gris. Los tonos vivos siguen siendo minoritarios en las preferencias de compra.

colores coches

Un coche blanco al borde de la carretera.

Desde 1953, todos los años la empresa especializada de pinturas Axalta analiza la predilección en cuanto a colores entre los compradores de coches nuevos en todo el mundo y establece una clasificación de sus preferencias.

Ahora ha publicado los resultados del año 2021 y a nivel global no ha habido sorpresas: el color blanco se impone con autoridad en los cinco continentes. Los automovilistas que eligen este color para su coche recién comprado representan un 35%, que resulta de sumar a quienes se decantan por un acabado lacado sencillo (21%) y a los que que prefieren un tono metalizado (14%).

Otra constante del estudio es que frente a la gran mayoría que prefiere el blanco, en segunda posición aparecen los se decantan por lo contrapuesto y se compran un coche negro (19%), empatados con los que optan por el gris oscuro (19%).

La elección de colores diferentes por parte de los compradores ya se va descolgando de las preferencias generales, y son bastantes menos los que escogen un coche gris claro (9%), azul (8%), rojo (5%), marrón/beis (3%), verde (1%), amarillo/dorado (1%) y otros (< 1%).

Europa prefiere coches grises

La principal razón para elegir un coche blanco es climática, ya que, mientras los colores oscuros absorben la energía de la luz solar, los tonos claros la reflejan y de todos ellos el blanco es el que lo hace en un 100%, evitando que la carrocería se caliente en exceso y preservando mejor la temperatura interior del vehículo.

Y si esta es la tendencia general, sobre todo porque la mayoría de los países del mundo poseen un clima cálido, la última estadística trae una sorpresa en Europa, ya que este año ha cambiado sus preferencias y el blanco ya no es el más popular.

El año pasado y en el viejo continente el gris oscuro ya consiguió igualarse al blanco en las preferencias de los clientes (20%), pero en 2021 la tendencia ha crecido, superándolo. Así, el gris oscuro es el nuevo color de moda de los europeos, imponiéndose en un 27% de los coches estrenados frente al 23% que se vendieron pintados de blanco.

Pero como revela el estudio, la elección en Europa depende asimismo del tipo de coche, pues el gris oscuro es el preferido para las berlinas medias y monovolúmenes (33 %) y los modelos compactos o deportivos (30%), mientras que los SUV son preferentemente blancos (30%) y los automóviles más lujosos o de clase premium se decantan mayoritariamente por el negro (37%).

Sobre la firma

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no