Los SUV tienen un problema que muchos de sus conductores no conocen: el ‘fallo’ molesta a diario

Los coches más grandes, de tipo SUV y todoterrenos, se enfrentan a un nuevo problema provocado por sus medidas, cada vez más grandes.

BYD
El Atto 3 es un SUV del segmento C.

Aunque está demostrado que no siempre son la opción más eficiente, los SUV se han vuelto muy populares. Los conductores prefieren vehículos más altos y espaciosos para viajar con comodidad, y este tipo de modelos lleva de moda varios años.

Ahora, un estudio de Transport & Environment puede haber descubierto un problema añadido a los coches de tipo SUV. No solo estos vehículos tendrán que pagar tarifas más altas para aparcar en ciudades como París (a la espera de los resultados de la votación ciudadana en febrero), sino que puede ser que no puedan ni estacionar.  

Los resultados de la investigación de T&E muestran que los coches son cada vez más anchos, sobre todo los SUV y los grandes todoterrenos de lujo. En concreto, un centímetro cada dos años, una tendencia que se prevé que siga aumentado. La anchura media de los coches nuevos llegó hasta los 180,3 centímetros, según las mediciones del primer semestre de 2023. En 2018, esta cifra fue de 177,8 centímetros.

Más grande no siempre es mejor

Aunque las diferencias parezcan mínimas, T&E avisa de que estos vehículos son «demasiado anchos» para los aparcamientos en la calle de muchas ciudades europeas, sobre todo en las zonas más céntricas. Los pequeños cascos históricos de las ciudades no están preparados para acoger coches tan anchos

El estudio de T&E señala que, de los 100 modelos de coches más vendidos en 2023, el 52% eran «demasiado anchos» para el espacio mínimo de estacionamiento en la calle. La media está en unos 180 centímetros en las principales capitales europeas como Londres, París o Roma. 

Es más, los SUV más grandes tienen una anchura de dos metros, por lo que dejan muy poco espacio para que sus ocupantes entren y salgan de los vehículos en los aparcamientos fuera de las vías públicas. De media, la anchura de una plaza de garaje está en los 240 centímetros, por lo que apenas quedan 20 centímetros a un lado y otro para salir del coche.

Más problemas para los coches SUV

Además de la imposibilidad de aparcar, otro problema que presentan los coches SUV es su altura. Al tener una base más ancha, pueden ser más altos y esta característica puede ser peligrosa. Los datos del estudio explican que el riesgo de muerte de un peatón o un ciclista en una colisión con un vehículo aumenta un 30% por cada diez centímetros de altura que gana el coche. 

Desde esta organización avisan que, a menos que la Unión Europea ponga algún tipo de límite en la producción y diseño de este tipo de vehículos, los SUV «seguirán expandiéndose hasta el límite» en el que ya serán considerados camiones. De hecho, T&E propone que los ayuntamientos cobren tarifas especiales a este tipo de vehículos por el espacio extra que ocupan en las vías y que la UE haga una revisión «del ancho máximo de los automóviles nuevos cuando actualicen la legislación en los próximos meses». 

Por otro lado, la directora de la campaña europea Ciudades Limpias, Barbara Stoll, ha valorado que los automóviles cada vez más grandes «arrebatarán cada vez más el valioso espacio público a la gente». En su opinión, “las autoridades de la ciudad deberían establecer tarifas de estacionamiento y peajes en función del tamaño y peso del vehículo, de modo que los SUV y camionetas de lujo grandes paguen más por utilizar más espacio». 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

El Renault Scenic E-Tech, elegido Coche del Año en Europa 2024
MG Coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no