Los sistemas ADAS no detectan a las motos

Un reciente estudio advierte de las deficiencias que ofrecen ciertos mecanismos de ayudas a la conducción montados en los coches.

Motocicleta
Las motocicletas están entre los colectivos más vulnerables dentro de la circulación. | Getty Images

En julio de 2022 entraba en vigor un nuevo reglamento en el territorio de la Unión Europea (UE) por el cual todos los coches de nueva homologación deben incorporar de serie al menos ocho sistemas de ayuda a la conducción. Estos requisitos de seguridad de los vehículos, se centran en la protección de sus ocupantes y de los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Así, los llamados ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, por su traducción al español) son un conjunto de innovadoras soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de otros ocupantes de la vía, incluidos motoristas, peatones y ciclistas.

Estos ADAS actúan con distinto rango de autonomía respecto al conductor y son capaces de intervenir en distintos procedimientos de la conducción, ya sean sobre los frenos, el acelerador, la dirección o la señalización. Tras años de ensayos por parte de los fabricantes y las autoridades europeas, se han mostrado como un elemento de seguridad clave, aunque están surgiendo ciertos problemas.

Prevención de choques frontales

En escasas fechas, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), que es una organización científica y educacional independiente, dedicada a disminuir las pérdidas ocasionadas por los accidentes ocurridos en las carreteras de los Estados Unidos, ha publicado un informe que no deja en buen lugar a algunos de los ADAS.

El que más problemas ha suscitado en el estudio, es el que se encarga de la prevención de los choques frontales, quedando patente que no son tan adecuados para prevenir choques con camiones grandes y motocicletas como sí lo son con automóviles.

La mayoría de los sistemas de prevención de choques frontales incluyen la Advertencia de Colisión Frontal y Frenado Automático de Emergencia (ESS). Funcionan de la siguiente manera: la advertencia de colisión frontal alerta al conductor cuando un choque por alcance es inminente y el ESS frena automáticamente si el conductor no responde a tiempo.

Camiones y motocicletas

Durante el estudio, en el que se han evaluado más de 160.000 accidentes, se ha demostrado que estos sistemas reducen las tasas de accidentes por alcance, aunque no en todo los vehículos por igual. Así, en camiones medianos o pesados ​​solo se mitiga en 38% y en un 41% en motocicletas. Mientras que comparación con las tasas de accidentes por alcance con otros vehículos de pasajeros, la reducción se eleva al 53%.

“Estas reducciones son impresionantes para todos los tipos de vehículos, pero los beneficios de seguridad podrían ser aún mayores si los sistemas de prevención de choques frontales fueran tan buenos para mitigar y prevenir choques con camiones grandes y motocicletas como lo son con los automóviles”, dijo Jessica Cicchino, vicepresidenta del IIHS.

Siendo más precisos, si estos sistemas trabajaran mejor con los camiones y las motocicletas, podrían evitar 5.500 accidentes adicionales al año con camiones medianos o pesados ​​y otros 500 accidentes con motocicletas.

Difíciles de identificar

Por ejemplo, entre los cinco automóviles que mejor nota general sacaron en la prevención de los choques frontales, se descubrió que era sustancialmente menos probable que los sistemas que montan hicieran sonar una alerta cuando la colisión con vehículos grandes o motocicletas era inminente respecto a cuando se acercaban vehículos de pasajeros.

Para los investigadores del estudio, “las motocicletas son más pequeñas y estrechas que los automóviles, lo que las hace más difíciles de identificar para los sistemas basados ​​en cámaras y radares, especialmente a velocidades más altas”. Además, “los vehículos más grandes son presumiblemente más fáciles de detectar, pero sus dimensiones parecen confundir los algoritmos de los sistemas”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

BMW X2
averia

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no