¿Para qué sirven los ADAS de los coches? El diccionario que ayuda a entenderlos

Los nombres de las tecnologías de los automóviles pueden variar según la marca, lo que dificulta la comprensión de sus funciones.

nombre ADAS coche
Hay ocho sistemas de asistencia a la conducción obligatorios en los nuevos coches. | Getty

Los ADAS, o asistentes al conductor, son todos aquellos sistemas electrónicos que ayudan al conductor a detectar riesgos y mantener la seguridad al volante durante la conducción.  

Hay nueve sistemas ADAS que son obligatorios en los coches de nueva fabricación y de nueva homologación en Europa desde el año pasado. Más allá de estos nueve, hay muchos más asistentes cuyo uso se espera ir regulando y aplicando progresivamente.

  • Detector de somnolencia (DDR).
  • Asistente de velocidad inteligente (ISA).
  • Alerta de tráfico cruzado (RCTA).
  • Caja negra (EDR).
  • Alerta de cambio involuntario de carril (LDW).
  • Sistema de frenado de emergencia (ESS).
  • Inhibidor de arranque con alcoholímetro (Alcolock).
  • Alerta de uso del cinturón en todas las plazas.
  • Sistema de control de presión de los neumáticos.

Diferentes nombres para el mismo asistente

Aunque por el nombre se pueda intuir cuál son las funciones de cada ADAS, el problema es que los conductores no siempre conocen las siglas que se refieren a casa sistema o cuál es su función detrás del nombre.

Una complicación para entender cuál es el trabajo de estos sistemas es que, pese a los esfuerzos de usar nomenclaturas genéricas, cada fabricante de automóviles tiende a usar nombres diferentes para los ADAS que incorporan sus modelos. Esto puede generar dificultades.

Así, un gran paso para conseguir que los conductores sepan qué sistemas de seguridad ADAS equipa un coche y pueda compararlos entre diferentes modelos, es establecer una nomenclatura neutra, más allá de las denominaciones comerciales de cada fabricante. 

Todas las nomenclaturas de los ADAS

Con el objetivo de unificar los nombres de los ADAS para que sean comprensibles, Consumer Report en Estados Unidos ha creado una propuesta de nomenclaturas para los sistemas ADAS. A esta iniciativa se ha sumado también la Asociación Americana de Automóviles y el Consejo Nacional de Seguridad, entre otras.

Carglass se ha hecho eco de esta iniciativa y ha puesto a disposición del público un diccionario de ADAS. En este documento se pueden consultar los nombres de cada sistema y sus funciones durante la conducción. Este diccionario, actualizado el pasado mes del noviembre, recoge un total de 36 sistemas ADAS.

Además, dentro del texto, los ADAS se organizan según sean asistentes a la conducción o alertas de peligro. También hay imágenes que ilustran cada tipo de sistema, para que la comprensión sea más sencilla e intuitiva. La idea es ir actualizando el documento según se vayan desarrollando nuevos asistentes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Audi
conducir con viento

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no