El coche chino que llega a España con un airbag para los peatones

El Omoda 5 cuenta con una bolsa de aire que se despliega en el parabrisas para reducir el impacto en los peatones en caso de atropello.

Omoda 5
El airbag evita daños mayores en los peatones.

El airbag es un elemento habitual en los coches. Se inventó en 1953 y desde entonces no ha dejado de evolucionar, añadiendo nuevos formatos que han contribuido a mejorar la seguridad de los ocupantes de los coches. Sin embargo, siempre se puede ir un paso más allá y ya hay varias marcas que trabajan en airbags que funcionan por fuera del coche.

Ya en 2019 la compañía ZF mostró un prototipo de airbag exterior que, gracias a unos sensores, detectaba cuando el coche iba a sufrir un impacto y lo desplegaba de manera preventiva para reducir la fuerza del golpe.

Aquel, sin embargo, era un modelo pensado para proteger a los ocupantes del vehículo. Ahora, la marca china Omoda, que está preparando su desembarco en Europa en la recta final del año, ha incorporado a su Omoda 5 un airbag pensado para proteger a los peatones.

Como se muestra en la imagen, se trata de un airbag externo que se despliega sobre el parabrisas. Una vez que se produce el impacto con un peatón, la dinámica normal es que éste salga despedido por el capó y acabe impactando con la luna delantera, lo que puede provocar lesiones adicionales por el golpe en la cabeza.

Con este dispositivo se busca amortiguar ese segundo impacto para aumentar la seguridad de los usuarios más vulnerables de la carretera.

Omoda 5

Sin embargo, a pesar de su presencia, es precisamente en este apartado en el que la nota del Omoda 5 es peor en los test de seguridad del Euro NCAP. Aunque el modelo chino ha conseguido las cinco estrellas, que son la máxima puntuación, en este aspecto solo ha logrado un 68% de protección, 20 puntos menos que los alcanzados en el resto de áreas (ocupantes adultos, niños y asistentes de seguridad).

Ford ha patentado un sistema similar

En las últimas semanas Ford ha patentado en Estados Unidos un tipo de airbag similar, pero pensado sobre todo para los SUV y todoterrenos grandes.

Este tipo de vehículos, por su tamaño y por la forma recta de sus frontales, son más proclives a provocar lesiones graves e incluso la muerte en caso de atropello, así que la marca ha ideado un airbag de paragolpes que reduce la fuerza del impacto inicial, al que se suma uno que se despliega en la parte inferior para evitar que el peatón sea arrollado y acabe en los bajos del coche.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

jaime lorente
Mini Countryman All4 JCW

Archivado en

· · ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no