EL MOTOR PARA RENAULT

Todo lo que hay que saber antes de conducir un eléctrico

Renault entiende las dudas que pueden asaltar a los conductores antes de dar el paso a la electrificación y explica las claves para elegir entre un eléctrico y un híbrido.

Renault coches eléctricos
Renault despeja las dudas para comprar coches eléctricos e híbridos.

Cambiar de un coche de combustión a un coche híbrido o eléctrico es un proceso que no tiene por qué ser complicado, siempre que se sepa elegir según las propias necesidades. De todas formas, es normal que al conductor le asalten mil dudas antes de tomar la decisión final. ¿Es necesario conducir de manera diferente? ¿Qué hay que tener en cuenta antes de decidirse por un eléctrico o un híbrido? Renault da respuesta a todos estos interrogantes. 

La marca celebra ya los 12 años del lanzamiento de su Renault Zoe y en su catálogo se pueden encontrar muchísimas opciones de electrificación. Ya son 250.000 coches electrificados de Renault los que circulan por las calles y carreteras, por lo que no hay mejor fuente para obtener la información necesaria. 

¿Eléctrico o híbrido? 

La principal duda es sobre el tipo de electrificación que más conviene a cada tipo de conductor. ¿Para quién es un coche 100% eléctrico? ¿Para quién un coche híbrido? Según Renault, los eléctricos puros son para aquellos conductores que quieran reducir a cero los gramos de CO2 (1) que emite su coche y para los que, al mismo tiempo, quieren que las visitas a la gasolinera dejen de ser obligatorias. El comprador del coche eléctrico es aquel que está dispuesto a cambiar sus hábitos de conducción a cambio de otras ventajas y factores de confort, como una conducción más silenciosa.

Renault Zoe E-Tech 100% eléctrico.

Renault no solo ha electrificado su segmento SUV, sino que también ofrece modelos más urbanos, como el pequeño pero imbatible Renault Zoe, o el futuro Scenic E-Tech 100% eléctrico. Para cada perfil de conductor hay un modelo eléctrico de Renault a disposición. 

Por otro lado, los coches híbridos son para aquellos que quieran una solución intermedia que se adapte a los diferentes trayectos sin complicaciones, desde circular por la ciudad gracias a la energía eléctrica hasta salir a la carretera para viajes de mayor distancia utilizando el motor de gasolina. Sin embargo, es necesario saber escoger el híbrido ideal.  

¿Qué tipo coche híbrido escoger? 

En Renault quieren facilitar el proceso de elección ofreciendo tres tipos de motores híbridos atendiendo a tres características principales: el tamaño de la batería (kWh), la potencia del motor eléctrico (kW) y la capacidad del vehículo para circular en modo eléctrico durante largas distancias. La principal diferencia está entre los híbridos enchufables, con una batería más grande y necesidad de ser recargados con regularidad; y los híbridos no recargables (fuIl hybrid y mild hybrid), que utilizan principalmente la energía recuperada durante el frenado para recargar su batería de forma autónoma. 

Un ‘mild hybrid’ o microhíbrido está equipado con un pequeño motor eléctrico que funciona como apoyo al motor de combustión, ayudando en el arranque y durante la aceleración. Este dúo dinámico reduce las emisiones hasta un 20% en comparación con un motor de combustión interna equivalente. Sin embargo, esta tecnología no permite circular al vehículo en un modo 100% eléctrico.  

La tecnología E-Tech ‘full hybrid’ de Renault permite transformar la energía generada durante la conducción en electricidad para recargar una batería más potente que la de los mild hybrid (se pasa de los 48V a los 400V). Esta tecnología puntera, utilizada por muy pocos fabricantes, permite que tanto la batería como el motor eléctrico puedan impulsar el vehículo, lo que significa que tiene dos fuentes de energía: una eléctrica y una térmica. Esta doble motorización permite que el conductor use el modo eléctrico del vehículo incluso a altas velocidades. 

Renault
Renault Rafale E-Tech 100% eléctrico.

Algunos de los modelos de Renault que incluyen esta tecnología son el Espace E-Tech full hybrid, el Austral E-Tech ‘full hybrid’ o el futuro Rafale E-Tech ‘full hybrid’, que tienen una autonomía total de hasta 1100 kilómetros (3) y pueden circular hasta 130 km/h en modo 100% eléctrico, ahorrando hasta un 40% en energía (2).  

¿Híbridos enchufables o no enchufables? 

Por otro lado, están los híbridos enchufables, también conocidos como plug-in hybrids. Ofrecen una mayor autonomía en modo 100% eléctrico, superior a 50 kilómetros, por lo que el ahorro de combustible es mayor. Sin embargo, hay que enchufarlos a diario para recargar la batería, por lo que un uso inadecuado de este tipo de motorizaciones sería contraproducente.  

Y es que, si el vehículo no se enchufa, el motor eléctrico no se activará o lo hará de manera muy limitada. Debido a la presencia de una gran batería junto al motor de combustión, el vehículo es más pesado y podría acabar contaminando y gastando más que uno de gasolina convencional si no hace uso de la parte eléctrica. 

Renault y las tecnologías eficientes 

En Renault han apostado por invertir en el desarrollo de tecnologías eficientes en lugar de llevar a cabo una hibridación superficial. Esta tecnología de vanguardia se basa en una sólida base de experiencia adquirida en los circuitos de Fórmula 1, lo que permite que la gama E-Tech ‘full hybrid’ de Renault funcione en modo 100% eléctrico durante largos trayectos, alcanzando velocidades de hasta 130 km/h, con una autonomía global que puede llegar a los 100 kilómetros.   

Renault coche electrico
Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico.

Esta tecnología es fácil de usar y beneficiosa para aquellos que aún no están listos para dar el salto al vehículo 100% eléctrico, ofreciendo significativos ahorros en el consumo de combustible (de hasta un 40% (2)) y emisiones de CO más bajas. 

En el ámbito eléctrico y a diferencia de algunas marcas, en Renault han optado por diseñar modelos totalmente eléctricos, desde el Zoe hasta el futuro Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico, lo que les ha permitido desarrollar soluciones técnicas óptimas diseñadas específicamente para este tipo de vehículos.  

Especialista en electrificación 

En Renault entienden que no es fácil pasar directamente de un motor de combustión a un vehículo totalmente eléctrico, pese a que sí haya conductores que estén más que dispuestos a dar el salto. Para que cada uno pueda llevar su ritmo y cubrir sus necesidades de movilidad, desde Renault consideran esencial desarrollar las dos gamas de motorizaciones presentadas.  

Renault Twingo
Renault Twingo E-Tech 100% eléctrico.

La gama Renault E-Tech incluye el Zoe 100% eléctrico, el Twingo, el Megane, el Kangoo y, próximamente, el Scenic R5, además de una gran gama de vehículos comerciales. La gama E-Tech ‘full hybrid’ cuenta con el Clio, el Captur, el Arkana, el Austral, el Espace y, próximamente, el Rafale. Cada uno de estos vehículos está diseñado de manera específica con la tecnología de motor necesaria para conseguir una mayor optimización del peso, la eficiencia y el rendimiento.  

Y, finalmente, además de ofrecer todos estos modelos, en Renault ofrecen una asistencia posventa, junto con Mobilize, para ayudar a los conductores que se encuentran en esta transición hacia la electrificación. El conductor tiene a su disposición soluciones de recarga inteligentes y cómodas y acceso a más de 500.000 puntos de carga en 25 países de Europa.

(1) Excluyendo piezas de desgaste (2) En comparación con un motor térmico equivalente, en ciclo urbano (3) Autonomía con un depósito lleno de gasolina según los datos del ciclo WLTP. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Coches eléctricos que vibran
coches eléctricos segunda mano

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no