El disparatado precio que habrá que pagar por aparcar un SUV en París 

La capital de Francia quiere sacar a los coches más grandes de las calles de su ciudad para mejorar la seguridad vial y la calidad del aire.

coches europa
Varios coches circulando en una calle de París.

París tiene un objetivo claro: quiere echar a los SUV de la ciudad para mejorar la seguridad vial y la calidad del aire que respiran sus habitantes. Para ello, Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital francesa, ha presentado una radical propuesta que será sometida a un referéndum en 2024.

El 4 de febrero de 2024 los parisinos están invitados a votar la propuesta formulada en estos términos: “¿A favor o en contra de la creación de una tarifa específica para el estacionamiento de vehículos pesados, voluminosos y contaminantes?”.

Todo dependerá del peso y el motor

Con esta tarifa, el Ayuntamiento de París triplicará el precio que pagan ahora los turismos. La medida, eso sí, no afectará a todos los modelos y tampoco a todos los conductores. Prestando atención, en la propuesta no aparece la palabra SUV: no es casualidad.

Los criterios para justificar esta diferenciación de precios son, de momento, dos: el tipo de motor y el peso del vehículo. La subida en las tarifas será para los modelos térmicos e híbridos que pesen más de 1.600 kilos.

También para los híbridos enchufables cuyas emisiones de dióxido de carbono (CO2) superen los 60 g/km, según el Ciclo WLTP, y para los eléctricos de más de dos toneladas. Cabe destacar que este tipo de vehículos, en la actualidad, pueden aparcar gratis.

Rotonda

Una hora, 18 euros

Si la propuesta de Anne Hidalgo, sale adelante, aparcar cualquiera de estos coches costará hasta 18 euros por hora en el área que va desde el centro de París hasta el distrito XI.

El precio bajará a 12 en los distritos XII y XX. Por lo tanto, para permanecer seis horas, que es el tiempo máximo de estacionamiento, en la primera zona habrá que pagar 225 euros. Estas son las tarifas que se aplican, actualmente, a los vehículos pesados.

La medida tendrá algunas excepciones. A partir de las 20:00 horas, aparcar será gratis: también los domingos. Además, algunos conductores estarán exentos: en este grupo están incluidos aquellos que gocen de una tarifa residencial reducida, que, eso sí, sólo podrán librarse del pago en las cuatro zonas definidas alrededor de su domicilio. En el resto de París, estarían sujetos al aumento.

Y, al mismo tiempo, se prevén exenciones para los taxis (siempre que estén en su correspondiente parada), sanitarios, profesionales y Personas con Movilidad Reducida (PMR), entre otros.

paris

París, la ciudad más cara para aparcar

Con los precios actuales, París ya es la ciudad de Francia con las tarifas más elevadas en lo que aparcamiento urbano se refiera. En la Zona 1 (que va desde el primer distrito hasta el 11º), la hora se cobra a seis euros. Se reduce a cuatro del 12º distrito hasta el 20º… aunque después de la segunda hora de estacionamiento, sube.

Dividida en tramos de 15 minutos, la duración autorizada se limita a seis horas. Para este período máximo, los precios alcanzan los 75 euros en la Zona 1 y los 50 en la Zona 2.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

nuevo Renault 5
El Renault Scenic E-Tech, elegido Coche del Año en Europa 2024

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no