¿Se debe cambiar la dirección en el carné de conducir?

Se trata de una gestión obligatoria cuando haya modificaciones en la dirección postal y cuya omisión puede acarrear sanciones.

ganar dinero con coche aparcado
Varios coches estacionados en la calle en una imagen de archivo.

Al cambiar de dirección de residencia, siempre hay que notificarlo a la Dirección General de Tráfico (DGT). Y se debe hacer en un plazo de 15 días. De esta manera todas las notificaciones y comunicaciones llegarán a la nueva dirección.

Así se evita, por ejemplo, ignorar la notificación de una multa y que se pase el plazo para pagarla o que no llegue un aviso de llamada a revisión por parte del fabricante del vehículo.

Eso sí, también se puede solicitar el envío electrónico de cualquier notificación a través de la Dirección Electrónica Vial, que se puede consultar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

No hay que olvidar que, además de cambiar la dirección de notificación, si se cambia de domicilio se debe realizar también el cambio de domicilio de los vehículos que se tengan en propiedad.

¿Cómo se puede saber la dirección de notificación?

Se puede conocer la dirección actual de notificación fácilmente a través de:

  • La app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT, entrando en el apartado de ‘Ajustes’ del menú desplegable.
  • La Sede Electrónica de la DGT, en el área privada, miDGT, se encuentra la dirección de notificación en el primer panel, junto al resto de los datos de contacto que tiene Tráfico: teléfono y correo electrónico.

También se puede consultar la dirección de notificación en cualquier Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico. En este caso, hay que solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

carnet de conducir app mi dgt
A través de la app miDGT se pueden hacer varias gestiones.

¿Cómo se puede cambiar la dirección de notificación?

Básicamente, por cuatro vías: por internet (con el DNI electrónico, certificado digital o cl@ve), por teléfono (060), con la aplicación miDGT y, por supuesto, de forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico.

Si se elige esta última forma, hay que rellenar una solicitud en impreso oficial e identificarse mediante un documento oficial. Además, hay que aportar el documento de empadronamiento que garantice el cambio de domicilio

Por último, solo queda recordar que este trámite es gratuito. Pero si no se hace, la multa será de 80 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

carnet
ahorrar gasolina

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no