La marca india Mahindra empezará a vender desde el próximo mes de mayo el nuevo KUV100. Se trata de un original SUV urbano de dimensiones muy contenidas ya que mide de largo tan solo 3,70 m, como un Opel Adam.

Pero a pesar de su reducido tamaño, el KUV100 sorprende por su interior, amplio y con espacio suficiente para cinco pasajeros. La ausencia de un túnel de transmisión que condicione la plaza trasera central, una buena altura del techo y un maletero de 243 litros que puede ampliarse hasta 473, aportan una buena habitabilidad dentro de la compacta carrocería.

Las originales formas del KUV100, corto, ancho, alto y con pequeñas ruedas de medida 185/60 R15, esconden una mecánica sencilla y robusta. El motor es un 1.2 litros gasolina de 3 cilindros y 82 CV de potencia, con tracción delantera y cambio manual de 5 marchas. Su respuesta es rápida desde bajas revoluciones y alegre al subir de régimen, lo que permite aprovechar eficazmente la potencia disponible. A ello también ayuda un cambio rápido y fácil de manejar al estar su palanca, de tipo joystick situada en la consola central, muy cerca del volante.

Con un consumo mixto declarado de 6,2 L/100 km y una emisiones de 146 g/km, el motor indio mFalcon G80 del KUV100 de origen Mahindra está fabricado en aluminio, dispone de una distribución variable y cumple con las nuevas normativas Euro 6.

Preparado para rebasar obstáculos

Las suspensiones, por su parte, han sido desarrolladas para poder circular por carreteras de cualquier tipo. Independientes McPherson delante y con un eje semi-independiente detrás presenta un rodar bien asentado y cómodo en cuanto a amortiguación para los pasajeros. La vocación SUV del modelo se pone de manifiesto en unos buenos ángulos de ataque (20º), salida (29º) y ventral (16,4º) para poder rebasar bordillos u otros obstáculos en el camino. Además, el KUV100 equipa de serie un sistema de ayuda para arrancar en pendiente y un asistente para descender bajadas pronunciadas o resbaladizas. Las ruedas de llanta convencional de 18”, más baratas a la hora de reponer neumáticos, permiten también alojar una de repuesto como equipo de serie en el maletero, con la tranquilidad que ello supone a la hora de sufrir un pinchazo.

Mahindra

Dos niveles de acabado para el mercado español. / Mahindra

La gama en España del KUV100 se compone de dos acabados, K6+ y K8, con unos precios respectivos de 11.950 y 13.250 euros. Pero hasta diciembre Mahindra aplicará un descuento de lanzamiento que rebajará la cifra hasta 10.441 euros en el caso del k6+ y 11.741 en el K8.

El acabado superior K8 añade al del K6+ limpialuneta trasera, compartimento portaobjetos refrigerado, luces de cortesía en todas las puertas, apertura de puertas sin llave y arranque del motor con botón. Opcionalmente se ofrecen diversos acabados de pintura que van desde el metalizado a la decoración bitono por precios que desde los 350 a los 1.200 euros.

Poco conocida en España, la marca Mahindra tiene ya un largo recorrido en diversos campos tanto de la industria del automóvil como de otras áreas. Inició su actividad hace ya 70 años, fabricando en la india el Jeep Wyllis bajo licencia. En ese tiempo se ha expandido a otros sectores como la vivienda o la industria aeroespacial. Y hoy en día es el primer fabricante mundial de tractores agrícolas, liderando en este campo la tecnología de la conducción autónoma. En su faceta expansiva, Mahindra ha adquirido recientemente, entre otros, la división de motos del grupo francés PSA y la empresa de diseño italiana Pininfarina. En el plano deportivo, participa actualmente con éxito en el campeonato Fórmula-E de monoplazas eléctricos.