Más de 74.000 multas de semáforo están en entredicho en Madrid

Un juzgado de la capital ha anulado una sanción por saltarse una luz roja a causa de una irregularidad técnica.

semaforo rojo
Un semáforo en la calle Alcalá de Madrid.

El Juzgado número 16 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha estimado el recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en representación de uno de sus socios, al anular una multa de 200 euros y cuatro puntos del carnet por rebasar un semáforo en rojo sin las garantías técnicas necesarias.

La sanción la impuso la directora de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, pero ahora el juez ha estimado una “evidente falta de comprobación del estado de uso y homologación” del dispositivo de control.

Al respecto, la sentencia achaca a esta circunstancia que “con toda probabilidad sea la causa que lleva a que los fotogramas que estos sistemas de foto-rojo hacen sean oscuros y no permitan visualizar las matrículas de los infractores”.

Desde AEA recuerdan que existen centenares de sentencias que han reconocido la falta de garantías en este sistema de captación de imágenes. Sin embargo, Mario Arnaldo, su presidente, señala un matiz significativo en este caso: “Es la primera resolución que anula una multa de foto-rojo porque el Ayuntamiento de Madrid no están comprobando las funcionalidades técnicas de estos dispositivos, conforme a una nueva norma técnica que entró en vigor hacer dos años y que obliga a acompañar las denuncias con cuatro imágenes”.

La reciente sentencia incide en este sentido al señalar que “en contra de lo que se viene sosteniendo (los foto-rojo) deben estar sometidos a la comprobación de sus funcionalidades con arreglo a lo dispuesto en la orden ICT/155/2020 de 7 de febrero con arreglo a la norma UNE 199142-1”.  Y argumenta esta exigencia por cuestiones garantistas para los sancionados: “Según la citada normativa deben incluirse cuatro fotografías que indiquen las distintas fases y su tiempo, cosa que no suele hacerse como bien indica el letrado de la actora”.

Dinero y puntos en juego

AEA calcula que, desde que entró en vigor esta legislación en octubre de 2020, el Ayuntamiento de la capital ha formulado 74.096 denuncias con estos dispositivos. Se traducen en la retirada de 296.384 puntos y un importe cercano a los 15 millones de euros. La asociación de automovilistas insiste en el incumplimiento de la normativa técnica que obliga a la documentación del hecho con cuatro fotografías, por lo que pone en duda la legalidad de estas sanciones.

Arnaldo, además, advierte de los riesgos que implica que estas mismas cámaras vayan a ser la utilizadas para controlar el acceso de vehículos sin etiqueta al interior de la M-30, la vía de circunvalación a la ciudad madrileña: “Sorprende que el gobierno de Martínez Almeida no sólo no haya corregido aún esta ilegalidad, sino que pretenda utilizar un sistema sin garantías para sancionar, a partir del próximo 1 de mayo, el acceso de vehículos al interior de la M-30 que no dispongan de etiqueta medioambiental”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor. Fue en 1998 cuando cubrió su primera temporada en el Mundial de motos, con un debut tan exótico como el GP de Japón. Una tarea que compaginó con su trabajo diario en la sección de Motor de AS, junto a colaboraciones de producto en publicaciones como Semana o NewLook. A comienzos de los 90, el Grupo Semana lanzo dos revistas especializadas de periodicidad mensual, en colaboración con la editorial italiana Conti Motore. Nacieron así TOP AUTO y TOP MOTO, de las que fue subdirector hasta su incorporación a PRISA en 1996.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no