Actualidad

Michelin desarrolla para la Luna un neumático que no se pincha

Diseñado para el vehículo lunar de Northrop Grumman que viajará al satélite en 2025, tiene una estructura hueca y no emplea aire.

neumático lunar

El neumático será para el LTV (Lunar Terrain Vehicle) diseñado por Northrop Grumman.

Parece que el futuro de los neumáticos está en los modelos sin aire que no se pinchan, un formato innovador que Michelin quiere llevar a la Luna: la compañía está desarrollando ruedas específicas para el vehículo que va a explorar la superficie del satélite en 2025.

La NASA trabaja en el programa Artemis, que quiere llevar a un hombre y una mujer a la Luna a mediados de década. Su objetivo último es establecer una base que permita tener una presencia sostenible en el satélite.

Como parte de este proyecto, el organismo ha elegido el coche lunar LTV (‘lunar terrain vehicle’) diseñado por Northrop Grumman, y el calzado lo está preparando Michelin.

El neumático, cuya primera maqueta ya se expuso en el CES Las Vegas, se ha desarrollado utilizando la impresión en 3D y el biomimetismo, una ciencia que busca soluciones tecnológicas innovadoras inspiradas en los diseños de la naturaleza. Tiene una estructura ligera y un diseño flexible (está hueco y no tiene aire) que potencian su capacidad de adaptación para lidiar con el terreno suelto y las zonas de cráteres de la superficie lunar.

neumático lunar

Esta no es la primera colaboración de Michelin en proyectos relacionados con la conquista del espacio, ya que la compañía ha estado involucrada en este terreno desde los años noventa del pasado siglo.

En dicha década suministró los neumáticos del transbordador espacial para el aterrizaje en la vuelta de su misión, y en los 2000 volvió a trabajar con la NASA para crear el Michelin Lunar Wheel, un modelo pensado para los vehículos de exploración lunar que finalmente no tuvo aplicación, pero que sentó las bases para el neumático que se está desarrollando para la misión de 2025.

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no